AVANZA LA NARCOCONQUISTA

Vivan las mujeres, sobre todo las que realizan actividades periodísticas, entre ellas las politólogas oaxaquenses Rosy Ramales, Guillermina Gómora Ordoñez y las jarochísimas Noemí Valdez y Elia Melchi Reyes, quienes dedican esfuerzos y tiempo, se fortalecen en las fuentes políticas.

Coinciden cada un en sus medios, en la cuenta regresiva hacia el 2024, México es una hoguera y a nuestra clase política no le importa.

Hoy, estamos ante el dilema de una “Pax-narca”, nada nuevo en la historia del país, lo relevante es que la propuesta surge de las víctimas. El Colectivo 10 de marzo lanzó un llamado a los líderes de los cárteles mexicanos para establecer un pacto social a fin de prevenir y erradicar la desaparición de personas en México y fomentar la paz.

El crimen organizado dejó de ser un poder fáctico y opera en los tres niveles de gobierno, sin pudor alguno. Controlan el territorio nacional. Así lo confirmó la Unión de Colectivos de Madres Buscadoras en Tamaulipas, cuando secuestraron a Yesenia Guadalupe Durazo Cota, integrante de las Madres Buscadoras de Sonora, ante la indolencia de las autoridades.

“Acudimos a ustedes (los cárteles) porque en nuestras búsquedas nos hemos dado cuenta sin querer que quienes tienen el verdadero control y poder sobre los distintos territorios de México son ustedes”…”Hagan a un lado sus diferencias por un momento y ayuden a que entreguen a la compañera con vida, demuestren a la sociedad que ustedes pueden sentir amor y compasión por los demás”

En 2022, ya lo habían denunciado, el colectivo Madres Buscadoras AC, publicó en sus redes sociales (@MadresBuscan) “¿Que México no es tierra de conquista? ¿Entonces qué pelean los carteles, sino la conquista de territorios y plazas mientras el gobierno protege y observa las masacres y desapariciones de personas sin hacer nada?” “La narcoconquista que avanza imparable ante los ojos y nos ha dejado tanto dolor”.

Sí, atestiguamos y padecemos el periodo más violento de la historia reciente, donde la Comisión Nacional de Búsqueda estima que hay 110 mil 673 personas desaparecidas y las diversas organizaciones civiles y colectivos afirman que esa cifra es tres veces mayor. Todos los días, en promedio, desaparecen: 32 personas y hay 52 mil cuerpos sin identificar.

La falta de procuración e impartición de justicia es alarmante. El origen de la descomposición del sistema de justicia ésta en la impunidad. De cada 100 delitos cometidos sólo se denuncian 5 y de éstos sólo 2 llegan a recibir sentencia condenatoria. Sufrimos una impunidad de 98%.

Así las cosas, estamos ante un ¡escalofriante! cierre del sexenio. La terca realidad nos tiene secuestrados en una terrible regresión.

DEL PRINCIPIO AL FIN
NI MODO, más de política nacional, porque la local y estatal, me llevan a recordar a José Stalin que un día dijo: “Los que votan, no deciden nada, los que cuentan los votos deciden todo”… EL PRIISMO no está muerto. La prueba son los resultados en las recientes elecciones a las gubernaturas. En el Edomex, 1,750,795 votos para el PRI, partido que aportó el mayor número de votos en la alianza con el PAN y el PRD, los cuales obtuvieron 701,573 y 183,227 votos, respectivamente. La equivalencia en porcentajes es del 28.1740%, 11.2898%, y 2.9485%… EN COAHUILA igual: 616,466 para el PRI; 89,473 para el PAN; y 35,792 para el PRD. Y que equivalen al 47.3201%, 6.8679% y 2.7474%, respectivamente. ¿Qué piensa Usted al respecto?… COMPROBÓ EL “gordito de oro” Juan de Dios Sánchez Abreu, presidente estatal de la Asociación Mexicana de Comunicadores y Periodistas (AMECOPE-VER), que su “fiesta de conmemoración” por el “premio libertad de expresión 20-23”, un evento más de exaltación al chayote… EL “INVITADO especial”, La Pepona Robles -como se comentó ayer-, mejor conocido entre sus “amigochos” como “el rey del clan de la succión, como diría atinadamente el exgobernador Fidel Herrera Beltrán… SE RECUERDA, dicho seudónimo remoquete se lo remachó en cara el cuenqueño político, porque Robles Martínez “alcanzó” su inmensa fortuna gracias a la chayotiza que lograba entre charolazos por las succiones con las que exigía sin ton ni son… HOY ES buen día para ser feliz. Así pues, feliz fin de semana. Por favor ¡SONRIE!… SIGUEME en Facebook…

 

TE PUEDE INTERESAR

El ART-FASHION de Mila Ancheita conquista Italia

La veracruzana es la diseñadora de esta marca creada por el italiano Giovanni Petrillo, después …