Reforma/Liberal 14% más recursos que en 2020 tendrá el Gobierno para inversión pública y lo ocupará para avanzar sus obras insignias.

Aumentan el gasto para obras insignia

En 2021 el Gobierno tendrá 14% más recursos que en 2020 para inversión pública y lo ocupará principalmente para avanzar sus obras insignias: el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía.

El Presupuesto 2021 indica que para infraestructura física se destinarán en total 486 mil millones de pesos.

A detalle se observa que de 14 ramos administrativos con presupuesto para inversión en 2021, seis recibirán menos y ocho más dinero.

Turismo, recibirá 46 veces más recursos, con 37 mil 102 millones de pesos este año, respecto al previo. De éstos, 36 mil 287 millones se destinarán a la construcción del Tren Maya.

A la Defensa Nacional le aumentaron los recursos de inversión 162% a 24 mil 384 millones de pesos, de los cuales 21 mil 314 millones irán al Aeropuerto de Santa Lucía.

En Energía aumentarán 78% los recursos en este rubro a 3 mil 709 millones de pesos, de los cuales 3 mil 279 irán al Centro Nacional de Control de Gas Natural.

En contraste a Salud y Educación les redujeron la cartera de inversión.
La Secretaría de Salud disminuirá sus recursos en 81% a 117 millones de pesos. Mientras que en 2020 se presupuestaron 497 millones para tres institutos médicos, en 2021 cuatro recibirán sólo 49 millones.

Educación tendrá una reducción de 32% a 552 millones de pesos para 3 universidades, mientras que el año pasado se destinaron 604 millones para la UNAM y el IPN. En monto, Pemex es la que recibirá más recursos de inversión con 304 mil millones de pesos, 1% más que en 2020.

La petrolera acapara 63% de los recursos totales de la cartera de inversión pública. La mayor cantidad de recursos, 289 mil millones, irán a Pemex Exploración y Producción.

Mariana Campos, Coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, comentó que es positivo que la cartera de inversión del Gobierno sea mayor, pero los proyectos no son los necesarios.

“De nada sirve que se incremente la inversión si tampoco es en los proyectos que requerimos y eso es lo que está pasando con la inversión pública. Esto es producto de no tener profesionalizada la función de la inversión pública”, dijo.

Dijo que el principal problema es que la inversión federal se enfoca tres regiones: Zona Metropolitana del Valle de México, Tabasco y Campeche, por el Aeropuerto de Santa Lucía, Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.

MÉXICO
Jorge Cano/Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Diputados prohíben a menores de 12 años viajar en motocicletas

La Cámara Baja aprobó cambios a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para …