Aumenta la empatía con las personas que tienen algún tipo de discapacidad: Ditad

En el marco del Día Internacional de la Sordoceguera, evento que se celebra cada 27 de junio, Nora Elia Patiño Guarneros, presidenta de la Ditad, aseguró que cada vez más personas son sensibles y empáticas para con las personas que tienen algún tipo de discapacidad.

Tras una actividad demostrativa de cómo es la vida de aquellos que no pueden ver o escuchar bien, Nora Elia explicó que se mostró arte a quienes son sordo ciegos, ya sea a través del tacto o con el bastón blanco.

La presidenta del Centro de Atención para Desarrollo Integral para las Personas con Discapacidad Auditiva y Mujeres y Niños Vulnerables, sostuvo que también la demostración fue para quienes sí tienen sus cinco sentidos, esto con la finalidad de que sean más empáticos.

“Es en torno a una serie de actividades a nivel mundial y por segunda ocasión aquí en Coatzacoalcos, exposición de arte de personas que tienen alguna imposibilidad visual o auditiva para percibir el arte y a la vez también mostrarle a los demás cómo podemos ver a través de las manos”, dijo.

Explicó que el bastón blanco con franjas rojas, que indica que hay dos discapacidades pues se alternan los colores de las personas sordociegas y se explicó cuál es la importancia de su uso.

Precisamente fue con este bastón que se hizo un recorrido por un área plana, donde fueron dando curvas explicando a las personas con los cinco sentidos para sentir empatía con el macramé.

“Hicimos figuras diversas, marinas, de tierra, animales, muñecas, para tener una serie de sensaciones y texturas para que las personas perciban con las manos”, añadió.

Sostuvo que a la exposición, a una hora de haberla montado ya habían llegado al menos 20 personas que desarrollaron el recorrido y les gustó mucho porque percibieron el mundo desde otro punto de vista y les ayuda a crear consciencia de cuando nos topemos con alguna persona seamos útiles para ellos.

En el lugar dio a conocer el caso de María José, una niña de 6 años que tiene discapacidad visual y el que escuche bien le da ventaja para conocer su entorno con sus manos, olfato y oído.

“Esto le ayudó para practicar con el bastón, debe tener el dominio, los espectadores se llenan de energía para tender la mano, la ciudadanía en general sí está poniéndose las pilas y el gobierno que nos da acompañamiento para crear accesibilidad”, finalizó.

 

COATZACOALCOS
ELIZABETH AVIÑA

TE PUEDE INTERESAR

Inauguran en el Congreso Expo-Feria Educativa 2024

Como parte del Convenio de Colaboración en Materia de Capacitación y Profesionalización entre el Poder …