El juez fijó hasta el próximo 1 de junio la audiencia intermedia, donde ex funcionarios son acusados por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, por el desplome en la Línea 12 del Metro dejó 26 víctimas mortales.

Audiencia por desplome en L12 se reprograma para junio

Por el desplome en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México (CDMX), que dejó 26 muertos y más de 100 lesionados en mayo de 2021, ayer viernes se buscaba el auto de apertura al juicio oral en contra de ocho ex funcionarios, sin embargo, la audiencia fue diferida para el próximo 1 de junio.

Lo anterior, debido a que la defensa legal de los imputados no respondió a la acusación del Ministerio Público. Además, el juez de Control también aceptó la argumentación de los ex funcionarios, respecto a que se deben concentrar los procesos penales de los 10 imputados por el colapso de la “Línea Dorada”, y no solo de ocho, como se pretendía realizar este día

Y es que se lleva por separado los procesos de Guillermo “N”, ex director responsable de obra de la construcción, y Héctor “N”, ex subdirector de obras civil, debido a temas de salud o por cambio de defensa.

Pero como estos procesos siguen en el cierre de la investigación complementaria, el juez fijó hasta el próximo 1 de junio la audiencia intermedia, en la que la Fiscalía y la asesoría legal de las víctimas buscarán el auto de apertura a juicio oral en contra de los imputados.

Sin embargo, a su salida de las salas de oralidad de la colonia Doctores, la defensa de cinco de los imputados, resaltó que les fue notificada la resolución de una suspensión definitiva para el director del Proyecto Metro, Enrique “N” y para sus otros cuatros clientes, que impiden un juicio oral en su contra.

Acuerdo reparatorio con víctimas

Al ser entrevistado, el litigante dejó abierta la posibilidad de que sus representados busquen un acuerdo reparatorio. Sin embargo, éste se debe lograr antes de que el juez de control dicte el auto de apertura a juicio.

Los ex funcionarios son acusados de los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos en su modalidad de culposo.

El Ministerio Público solicitó un pena de 82 años de prisión para cada uno de los acusados, entre ellos, Moisés Guerrero Ponce, exdirector de Construcción de Obras Civiles de Proyecto Metro; Juan Antonio Giral y Mazón, exdirector de Obras Civiles de Proyecto Metro y Enrique Baker Díaz, exsubdirector de Estructura e Ingeniería.

Juicio oral contra exfuncionarios

La mañana de ayer viernes, Cristopher Estupiñán, abogado de algunas de las víctimas, dijo que se buscaba el auto de apertura al juicio oral en contra de ocho ex funcionarios.

En entrevista, el litigante detalló que durante el acto judicial que se ha reprogramado se discutirá sobre los datos de prueba que ofreció la Fiscalía capitalina que ascienden a 270, de los cuales 85 son documentales, 127 testimoniales y 58 periciales.

MÉXICO

AGENCIAS

 

TE PUEDE INTERESAR

Ataque de porros en CCH Naucalpan, no tiene otro propósito que el de desestabilizar previo a elecciones

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que el ataque de porros en el …