Rolando Quevedo Lara

ATENCIÓN COATZACOALCOS

Que no le digan, que no lo engañen, Coatzacoalcos está en SEMAFORO NARANJA del 7 al 20 de diciembre con alto riesgo de contagio por #coronavirus. Quien le diga que el semáforo está prendido en amarillo, ¡MIENTE!
Por favor, ¡CUÍDESE!

HUNDIERON A COATZACOALCOS
¿Me sigue Caro Lector?, en la entrega del viernes anterior, se comentó que el presidente Manuel López, al iniciar su tercer año de gobierno, dijo “vamos muy bien” en lo que concierne al futuro del Istmo de Tehuantepec: con el Corredor Interoceánico por fin llegará el desarrollo económico para los desesperados habitantes del sur de Veracruz.
Posiblemente se logre rescatar a éste Coatzacoalcos nuestro de la debacle que muestra a todo el mundo, la destrucción inclemente de la otrora imagen fotográfica, el malecón Puerto México.
Nadie ha impedido se vean por doquier, edificios, viviendas, negocios, todo destruido, sus propietarios huyeron, dejaron todo en el abandono.
Nadie con liderazgo en la administración municipal, para parar en seco a los ricardos y otros beneficiados de aquel ficticio “boom petrolero”, la “época de oro”, la que propició el “emporio petroquímico de América”.
Esas poderosas familias se enriquecieron brutalmente, el billullo les caía del cielo; medían las colindancias de sus terrenos con metros de longaniza, se la ponían de lazo a sus perros.
Escaparon despavoridas de Coatzacoalcos, impulsadas por la crisis económica y la delincuencia, apoyada por la política religiosa del alcalde que dijo desde el principio de su mandato: “Dios los bendiga siempre”.
Los que tomaron las de Villadiego, viven como reyes en Puebla, la Ciudad de México, Querétaro, Acapulco, Guadalajara, Monterey, Villahermosa, Ciudad del Carmen, Mérida, Cancún, Playa del Carmen, en el extranjero, ni se diga.
Hundieron a Coatzacoalcos.

“PODRÍA SER”
EL FUTURO DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC
El Primer Ejecutivo de la Nación, en las mañaneras afirma, “vamos muy bien”…
Que se saldrá de la pobreza extrema, que sonará la moneda fuerte en los bolsillos, que se acabará el desempleo… y nos acordamos del pasado.
Adelantamos en la columnas anterior nomás por no dejar, rascando en el archivo, encontramos la entrega del miércoles 19 de julio de 1995, de ¡hace 25 años!, que a la letra dice: (las comillas del principio al fin).
“Pues sí, es promisorio el porvenir de esta frágil cintura de América.
Podría ser que se hiciera realidad el llamado en su tiempo Proyecto Alfa-Omega, hoy, Corredor Transístmico.
Ese que apenas tiene 171 años durmiendo el sueño de los justos.
Ese que uniría el Golfo de México con el Océano Pacífico entre los puertos Coatzacoalcos, en Veracruz, Salina Cruz, en Oaxaca.
Podría ser”.
Está en aquella vieja entrega, dijeron “vamos muy bien”. Igualitititito que hoy:
“Los primeros pasos, los dan los gobiernos federal y estatal. En Oaxaca, le echan todos los kilos al plan, no así en Veracruz, aquí silencio oficial en torno al intento de dar vida al diseño ferroviario y carretero que sería una fuente de desarrollo regional, que vendría a atacar el problema número 1 en el Istmo de Tehuantepec: el desempleo.
“En estos momentos querida Señora María Elena Castaneda, el asunto es eminentemente político. La pregunta en altas esferas: ¿A quién otorgarán la concesión del Istmo de Tehuantepec?
“Múltiples reuniones se han llevado a cabo entre altos funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con su titular Carlos Ruiz Sacristán a la cabeza, con los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados y el director de Ferrocarriles Nacionales de México, Luis de Pablo Serna”.

EL “CANDADO”: ASUNTO POLÍTICO
“El ‘candado’, asunto político, se comenta en los corrillos de Comunicaciones y Transportes, en las altas esferas le están poniendo ‘mucho cuidado’ a la concesión, para que no caiga en una situación similar a la del Canal de Panamá, es decir, que la susodicha concesión del Corredor Transístmico fuera estratégica a nivel mundial, que no se empleen criterios mercantiles, porque afectaría a la soberanía de México. Estudian con ‘mucho cuidado y detalle, la inversión extranjera”.
El asunto, va para largo estimada Señora Castaneda, no han concluido los estudios para llevar adelante el proyecto, por ello, no han licitado, ni licitarán en el corto plazo, las terminales de contenedores en Salina Cruz y Coatzacoalcos.
Lo que sí se sabe, aunque no los nombres de las empresas, dos compañías norteamericanas presentarían sus programas de un sistema de doble vía electrificada para el transporte de contenedores entre nuestro Coatzacoalcos y Salinas Cruz”.
Durmió el “sueño” de los justos.
Todo eso y más, hace ¡25 años!
¿Qué es de las plantas petroquímica hoy?
Puros fierros viejos… Y nos dice que “todo vamos muy bien”…

De primera mano
Rolando Quevedo Lara
quevedo_r@yahoo.com.mx

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