Un gráfico de la NASA muestra la trayectoria orbital del asteroide 2023 BU en rojo a medida que se aproxima a la Tierra.

Asteroide sobrevuela la superficie terrestre

Descubierto hace solo días

El llamado 2023 BU realiza una de las aproximaciones más cercanas a la Tierra.

Un asteroide del tamaño de un camión hizo una de las aproximaciones más cercanas a la Tierra jamás registradas.
El pequeño asteroide cercano a la Tierra, llamado 2023 BU, sobrevoló el extremo sur de Sudamérica a las 7:27 p.m. ET de ayer jueves, a unos 3 mil 540 kilómetros por encima de la superficie terrestre. Esta distancia está dentro de la órbita de los satélites mundiales.

SIN RIESGO
Según la NASA, no hubo riesgo de que el asteroide impactara contra la Tierra.
Si la roca espacial, que se calcula que mide entre 3,5 y 8,5 metros de diámetro, se hubiera dirigido hacia la Tierra, se transformaría en una bola de fuego al entrar en la atmósfera y se desintegraría. Los restos caerían al suelo en forma de pequeños meteoritos, según la agencia espacial.

El astrónomo aficionado Gennadiy Borisov avistó el asteroide el sábado desde el observatorio MARGO de Nauchnyi, Crimea. Borisov descubrió previamente el cometa interestelar 2I/Borisov en 2019.
El Centro de Planetas Menores, que rastrea las posiciones de planetas menores, cometas y rocas espaciales, también recibió informes recientes de observaciones del asteroide 2023 BU. Una vez se registraron suficientes observaciones, el centro anunció el descubrimiento del asteroide. Bajo los auspicios de la Unión Astronómica Internacional, la organización es responsable de la identificación, designación y datos orbitales de tales objetos celestes.
Observatorios de todo el mundo realizaron nuevas observaciones tras el anuncio del descubrimiento el domingo, lo que permitió afinar con precisión la órbita del 2023 BU.

El sistema de evaluación del peligro de impacto Scout del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA analizó los datos del Centro de Planetas Menores y anticipó que el asteroide no impactaría la Tierra.
El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra, situado en el Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL, por sus siglas en inglés) de Pasadena, California, calcula la trayectoria de todos los asteroides cercanos a nuestro planeta conocidos para evaluar su posible impacto.
“El Scout descartó rápidamente el impacto de 2023 BU, pero a pesar de las escasas observaciones, fue capaz de predecir que el asteroide se acercaría extraordinariamente a la Tierra”, dijo en un comunicado Davide Farnocchia, ingeniero de navegación del JPL que desarrolló el Scout. “De hecho, esta es una de las aproximaciones más cercanas de un objeto cercano a la Tierra conocido jamás registrado”.

ESTADOS UNIDOS
AGENCIAS

 

TE PUEDE INTERESAR

Rocío Nahle García respeta la libertad de expresión: APEC

Los festejos por la libertad de expresión, que a partir de este año llevarán el …