Sendic Aguirre/LIBERAL: El mandatario comentó que las autoridades de Semar ya se reunieron con los empleados de Grupo México.

Asegura AMLO que respetará a los trabajadores de Ferrosur

El presidente viajó este fin de semana a Veracruz y Oaxaca, para supervisar los tramos donde cruzará el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

COATZACOALCOS
AGENCIAS

Ocho días después de que elementos de la Secretaría de Marina (Semar) tomaron las instalaciones de Ferrosur en Coatzacoalcos y Medias Aguas, en Veracruz, tras un decreto del presidente, Andrés Manuel López Obrador aseguró el sábado que su gobierno respeta los derechos de los trabajadores de dicha empresa de Germán Larrea, uno hombres más acaudalados del país.

Durante su visita a Oaxaca, para supervisar las obras de un tramo ferroviario del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el mandatario señaló ante la prensa que las autoridades de Semar ya se reunieron con los empleados de Grupo México, por lo que no deberían preocuparse.

Adelantó que en dos semanas a más tardar el gobierno federal emitirá la convocatoria para desarrollar los polos de desarrollo en el corredor del Tren Interoceánico.

Cabe mencionar que el presidente estuvo acompañado por los gobernadores de Oaxaca, Salomón Jara Cruz y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, ambos emanados de Morena.

El pasado 26 de mayo, el mandatario federal afirmó desde su conferencia matutina que la toma de Ferrosur en Coatzacoalcos no se trató de una expropiación, como mencionaron varios periodistas y opositores, porque no se puede expropiar algo que es público, sino un rescate de concesión.

Incluso, puso como ejemplo las expropiaciones que hizo el gobierno federal con los terrenos alrededor del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), las cuales fueron concertadas con los propietarios y permitieron liberar el derecho de vía para el tren suburbano a esa terminal aérea.

“Que no se preocupe nadie, nosotros hemos actuado de manera muy responsable, hasta de manera conciliatoria. No hemos expropiado a nadie, las expropiaciones que se han llevado a cabo son concertadas”.

En ese sentido, señaló que para liberar vías del AIFA y del Tren Maya, los obstáculos no provinieron de campesinos o propietarios, sino sobre todo de la organización ligada al empresario Claudio X. González, a través de amparos.

Explicó que el plan en Coatzacoalcos y Medias Aguas es que los trenes que operarán las Fuerzas Armadas paguen una cuota a la empresa de Larrea por llegar a Veracruz y a su vez, Grupo México pague al gobierno el derecho de paso en los tres tramos ferroviarios recuperados por el gobierno.

“Se está avanzando, van bien las cosas. Lo que se busca es rescatar el tramo de concesión, son 120 kilómetros aproximadamente para tener todo el circuito Tren Maya y los trenes de Guatemala a Ixtepec, de Salina Cruz a Coatzacoalcos”, dijo.

“Oficiales de Marina darán a conocer la empresa que llega a Ferrosur. A los trabajadores de esa empresa, que no se preocupen, son muy respetados”
Andrés Manuel López Obrador
presidente de México

TE PUEDE INTERESAR

Italia recupera más cuerpos tras naufragio de migrantes

La Guardia Costera de Italia anunció el jueves que recuperó a otros 12 cuerpos, después de …