Artesana de Ixhuatlán utiliza lirio acuático para realizar sus productos

Buscando una manera de promover su arte y cuidar el medio ambiente, Luciana Serroñes es un ejemplo, tiene más de 20 años realizando diversas artesanías con ayuda del lirio acuático, el cual recolecta en un río del municipio de Minatitlán.

La originaria de Ixhuatlán del Sureste elabora, bolsas, pulseras, aretes, diademas y collares con las plantas ya mencionadas. Luego de haberse inscrito a un taller impartido donde aprendió estas manualidades, las cuales son aclamadas por las personas por su originalidad.

“Este lirio es conocido como jacinto, pantano. Con este ayudamos al medio ambiente también, porque se contamina el río y ayudamos a nuestra economía del hogar con lo que se vende en las expo donde participo”, comentó la artesana.

Explicó que el material se recolecta en pantanos, una vez obtenido, se lava con jabón o cloro para desinfectarlo, posteriormente se deja para que se seque en una lamina tardando aproximadamente 8 días.

“Ya de ahí comenzando a trabajar este se plancha para que quede plano y ya que es fácil de manejar hago las artesanías, dependiendo de mi imaginación en el momento”, relató.

A cada manualidad se le invierte tiempo y dedicación. En las bolsas doña Luciana tarda de dos a tres días, mientras que en los accesorios o diademas se lleva un aproximado de 24 horas dependiendo el modelo y lo que estos vayan a llevar.

“Es tiempo invertido, porque tampoco puedo dejar las labores de mi casa a un lado, en ratos libres es cuando comienzo a elaborar las cosas. Los precios son accesibles aunque a veces nos quieran regatear, van desde los 200 hasta los 35 pesos”, contó

RECOLECTAR EL LIRIO TRAE RIESGOS

Durante los 20 años en los que Luciana lleva recolectando el lirio ha tenido diversas experiencias y riesgos, las cuales la ha llevado hasta correr por su propia vida.

“Me ha tocado que hasta una víbora nos ha perseguido aunque estemos arriba de la lancha, igual una vez un cocodrilo que se encontraba entre las plantas, afortunadamente jamás nos ha pasado nada solo el susto y las anécdotas”, recordó.

Pese a estas situaciones la emprendedora no ha dejado de realizar sus trabajos y este fin de semana estará formando parte de la Feria de Ixhuatlán del Sureste en el Poliforum.

IXHUATLÁN DEL SURESTE
MARIAIDE RAMOS

TE PUEDE INTERESAR

Taxistas de Cosoleacaque desatan violencia contra el transporte Van y Sprinter

Armados con bate, cinturones y piedras las toman con pasajeros dentro y los retienen contra …