Arroyo derrumbó construcciones, amenaza con afectar más negocios y casas

La erosión del suelo provocada por el arroyo Agua Dulce en una de sus orillas, ha ocasionado el derrumbe de varias construcciones y amenaza con afectar más negocios y viviendas ubicadas en la calle Madero, como referencia cerca de las oficinas de Telmex.

Este medio informativo publicó a principios de noviembre de 2020, la preocupación expresada por habitantes de casas y negocios de la zona, quienes anticiparon que el afluente afectaría las bases en caso de que no se regresara el arroyo a su cauce natural.

Los vecinos solicitaron en reiteradas ocasiones al gobierno municipal su intervención, pero la administración que encabezaba el ahora diputado local, Sergio Guzmán Ricárdez, ignoró la preocupación de estos ciudadanos.

AZOLVADO

El arroyo Agua Dulce cruza toda la zona urbana de la ciudad formando varias curvas, precisamente luego de la curva ubicada detrás de la sucursal de Banamex, el arroyo corría en una recta paralela a la calle Madero hasta formar una curva más en el área donde se ubica la colonia Puebla.

Sin embargo, en la mencionada recta la acumulación de tierra en un costado provocó que el cauce se desviara varios metros hacia la zona habitada al otro extremo del arroyo, mientras que en el lado azolvado se generó un cerro de tierra cada día más grande.

En caso de que las autoridades hubieran retirado la tierra acumulada la hubieran colocado en el lado contrario del arroyo, formando un muro de contención natural, el agua habría corrido directamente sin generar daños.

DERRUMBE

Fue apenas hace unos días cuando un estruendo asustó a los habitantes de casas y negocios, pues los pisos, techos, muros y paredes de varias construcciones colapsaron, afortunadamente no había personas en el interior y no hubo víctimas humanas que lamentar.

Mientras el arroyo siga azolvado en la recta, el agua continuará siendo desviada hacia las bases de otras construcciones que podrían correr el mismo destino, por lo que urge la intervención de las autoridades correspondientes.

Actualmente el agua del arroyo Agua Dulce corre a escasos 5 metros de la calle Francisco I. Madero, lo que en un futuro podría significar un serio problema a la infraestructura de la ciudad, además de daños en más propiedades particulares de toda el área.

AGUA DULCE

ALFREDO SANTIAGO H.

TE PUEDE INTERESAR

Diputados prohíben a menores de 12 años viajar en motocicletas

La Cámara Baja aprobó cambios a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para …