Elizabeth Aviña/LIBERAL: Los océanos regulan el clima, alimentan a millones de personas, producen oxígeno, son el hábitat de una gran variedad de seres vivos y nos proporcionan muchísimos recursos.

Arrecifes y especies marinas de océanos, en deterioro

Alrededor del 90 % de los que habitan en este ecosistema están pasando por un momento de peligro por la extracción.

COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER

El 90 por ciento de las especies marinas que viven en los océanos están en detrimento, alertó la asociación Regenerando Nuestro Entorno A.C
Al celebrar cada 8 de junio el Día Mundial de los Océanos, el director general de la asociación civil, Cristian de Jesús Vargas Quino, también dijo que los arrecifes están destruidos en un 50 por ciento.

“Como es de nuestro conocimiento todos los 8 de junio de cada año celebramos el día mundial de los océanos, esto con el fin de recordarnos la importancia de este gran ecosistema y el papel fundamental que juega en nuestra vida, los océanos son los pulmones de nuestro planeta ya que nos proporcionan recursos importantes como alimento y medicina así mismo una parte importante de la biosfera”, sostuvo.

Los océanos cubren el 70 por ciento del planeta, es una fuente de vida y sustento para toda la humanidad y los organismos que habitan en la tierra, prueba de ello es que los océanos producen el 80 por ciento de oxigeno a todo el mundo, alberga la mayor parte de biodiversidad y es la principal fuente trabajo para las comunidades costeras.

CAMBIO CLIMÁTICO Y CONTAMINACIÓN

El ambientalista consideró que hay algo que actualmente esta destruyendo este valioso ecosistema: la extracción, “estamos extrayendo más del océano de lo que podemos reponer, aunado a esto el cambio climático y la contaminación marina ha sido un factor catastrófico para los océanos del planeta, con un 90 por ciento de las grandes especies marinas de peces mermadas y el 50 por ciento de los arrecifes de coral destruidos”, afirmó.

Regenerando Nuestro Entorno A.C es una organización ambientalista que día con día ha realizado trabajos de conservación para hacer consciencia en la población sobre el cuidado del medio ambiente y sus recursos naturales, así como de la protección de sus especies silvestres.

“Hemos realizado campañas de limpiezas de playas y limpiezas de océanos para disminuir la cantidad de basura marina que llega a estos ecosistemas, para que las especies que habitan en estas biotas puedan vivir en un ambiente sano y realizar sus ciclos biológicos sin ningún obstáculo”, recalcó.

Las campañas de limpiezas de playas y de océanos se realizan en conjunto con los habitantes de las comunidades costeras, en donde también involucran a la academia, organizaciones civiles ambientalistas, instituciones y autoridades, esto con el fin de que ser cada vez más las personas involucradas en estas acciones y difundir la educación ambiental a otras partes del mundo.

“De esa manera tengamos un buen equilibrio ecológico en estos ecosistemas. Realizando en equipo estas acciones podemos ayudar a conservar nuestros océanos, las especies marinas y nuestro mundo, ya que los océanos observen el 30 por ciento del dióxido de carbono producido por los humanos y así amortiguar los impactos del calentamiento global”, finalizó.

EN EL PLANETA
Océano Pacífico
Océano Atlántico
Océano Indico
Océano Ártico
Océano del Sur o Antártico

14 LUGAR Que ocupa México entre los países más extensos del planeta, y tiene una mayor superficie oceánica (65 %) que terrestre (35 %), similar a la proporción entre agua y tierra del planeta.

8 MILLONES de toneladas de residuos por año reciben los océanos, lo que equivale a un camión de basura por minuto.

50 %
Del oxígeno del planeta son producidos por los océanos y absorben casi 30 % del dióxido de carbono producido por los humanos.

A DETALLE
Los océanos son clave en nuestra economía, ya que se estima que 40 millones de personas trabajaran en industrias relacionadas con los mismos para el año 2030. Los océanos representan aproximadamente el 97 % del suministro de agua de la Tierra.

TE PUEDE INTERESAR

Detienen a Abraham Oseguera Cervantes, alias Don Rodo

Hermano de El Mencho La detención fue concretada por la Guardia Nacional en Autlán de …