Agencias/LIBERAL: Se evitará el desvío de cargas hacia el autotransporte, representando menores costos y ahorros al cliente final.

Apuesta Veracruz a Centro logístico ferroviario: API

El Libramiento Ferroviario Santa Fe, que permitirá el ingreso directo tanto de Ferrosur como de Kansas City Southern de México (KCSM) al Puerto de Veracruz, iniciaría operaciones a principios del próximo año.

El gerente de Ingeniería de la Administración Portuaria Integral (API) Veracruz, Sokaris de la Luz Aranda, explicó que de los 20 kilómetros de dicho proyecto, solo faltan 120 metros para concluir la conexión en su primera etapa.

Mencionó que la conclusión de este tramo tuvo un retrasó de 5 meses debido a la manifestación que llevaron a cabo pobladores de Santa Fe y Villarín, sin embargo, ya se atendieron las demandas de este grupo y se reactivó la construcción.

“Estaremos trabajando en lo que resta de este año y poder iniciar operaciones en enero en una primera fase. Todavía sin los equipos automatizados ni el patio de intercambio y el equipo de rayos X estará listo en el mes de mayo y, con ello, se podrá ingresar a bahía norte y sur”, dijo.

Recordó que este proyecto tiene más de una década que el Puerto ha tenido la intención de concretarlo, en dicho periodo se habían tenido problemas en la liberación de los derechos de vía y, a pesar de ser un tramo corto, se adquirieron tierras a 70 propietarios.

LA INTERCONEXIÓN

Cabe recordar que en 2019 la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) avaló la modificación del Proyecto de Inversión del Libramiento Ferroviario a Santa Fe, para incorporar 4 nuevas obras que facilitarán la interconexión con este modo de transporte en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y en las áreas de la modernización del puerto.

Los nuevos proyectos que se agregan al plan original de construcción de un tramo de ferrocarril a doble vía de 19.5 kilómetros fueron un Patio de Intercambio Ferroviario, Patio Multimodal para Carga General y de Contenedores, Patio Multimodal de Vehículos y Tramos Diversos de Vía al Interior del Puerto.

De acuerdo con la SHCP, la inversión planeada original de 1,146 millones de pesos se modificó con la incorporación de estos proyectos, entre otros factores, para alcanzar más de 2,310 millones de pesos, para el periodo 2017-2022.

2014 COMENZÓ

La construcción de esta obra, conforme se dio la liberación de los derechos de vía.

“En la primera etapa estarán listos los 20 kilómetros, y por esta vía van ingresar directamente al puerto KCSM y Ferrosur”. Comentó Sokaris de la Luz Aranda, gerente de Ingeniería de la API Veracruz

DESDE LOS EU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio su aval para que Kansas City Southern (KCS) construya un nuevo puente ferroviario que atraviese la frontera con México para garantizar el crecimiento del comercio y mejorar la seguridad en la región.

El puente, que será adyacente a la línea ferroviaria internacional situada entre Laredo y Nuevo Laredo, formará parte de la red de infraestructura para estimular el comercio a través de la frontera, que estará impulsado por la reciente entrada en vigor del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

Actualmente, KCS cruza 26 trenes diarios a través del Puente Internacional Nuevo Laredo, aunque la capacidad es de más de 30 trenes con 90 carros cada uno.

El nuevo puente permitirá duplicar el número de trenes que atraviesan por esa vía.

La vía aumentará el transporte de carga hacia regiones como Nuevo León y toda la zona industrial de Monterrey, Tamaulipas, el Bajío, al puerto de Lázaro Cárdenas, en el Pacífico, y a los puertos en el Golfo como Veracruz.

Hacia el norte, los principales destinos a los que conecta esta vialidad con Texas, principalmente Houston; Louisiana, Kansas y Missouri, en el corazón de Estados Unidos, así como Chicago y Canadá.

Agencias

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