El evento se realizó en el centro de convenciones World Trade Center.

En segundo debate a la gubernatura se intentaron más propuestas que ataques

Se realizó el segundo debate de los candidatos a la gubernatura del estado de Veracruz, donde continuaron los ataques y los señalamientos de corrupción a pesar de que cambió el formato del Organismo Público Local Electoral (OPLE) para destacar las propuestas de los participantes.

El encuentro fue moderado por los periodistas de gran trayectoria Mitzi Cordero y Javier Solórzano, quienes propusieron a los aspirantes que dieran prioridad a los temas establecidos, iniciando con sus posibles acciones en materia de educación y cultura.

El evento inició a las 18:00 horas en el centro de convenciones World Trade Center (WTC), ubicado en el municipio de Boca del Río.
El candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Hipólito Deschamps Espino Barros, se contradijo al señalar que solo sus oponentes recurren a los señalamientos de corrupción, en lugar de hablar de sus propuestas en beneficio de la población veracruzana.

“Se siguen peleando como siempre, esa es la realidad de los candidatos que tengo a mi izquierda”, expresó al inicio del debate.

En el bloque de Igualdad Sustantiva de Género, la candidata morenista mencionó que ella ha sido víctima de una campaña de difamación.

Nahle García se defendió de forma contundente de los ataques del candidato de la alianza entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), destacando que ni con las campañas de odio por parte de sus adversarios se detendrá el avance de las mujeres en Veracruz.

“Es tiempo de las mujeres, la frase es contundente ante el avance que tenemos quienes nos hemos preparado en el terreno profesional, político, empresarial y laboral. Basta decir que hoy en los hogares veracruzanos el 34 por ciento de las mujeres son jefas de familia, tienen un doble rol en el seno familiar. De acuerdo a la ONU, las menores oportunidades para las mujeres en México se deben a las prácticas discriminatorias, estereotipos de género, desigualdad en el acceso a la educación, violencia contra las mujeres y las niñas, matrimonio de niñas y adolescentes, falta de ingresos propios o de control sobre los mismos, entre otros”, dijo.

Recordó que el 52 por ciento de la población son mujeres y el 48 por ciento son hombres; sin embargo, en los diferentes ámbitos de trabajo, participación social y cultural, las mujeres aún tienen menor presencia activa que los hombres. También prometió crear una fiscalía especializada para investigar los feminicidios.

Mientras que Pepe Yunes dijo que utilizará toda la fuerza del gobierno del estado para garantizar espacios libres de violencia para las mujeres.

Los tres candidatos coincidieron en la necesidad de garantizar el ejercicio periodístico en el estado de Veracruz, ya que se trata de una de las entidades más peligrosas para esta actividad. Por ello, Rocío Nahle propuso fortalecer la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (Ceapp).

La abanderada de Morena fue clara al enfatizar que es necesario mejorar en materia de seguridad y propuso contribuir en la certificación, capacitación y profesionalización de los policías. Además, de fortalecer el Centro de Estudios e Investigaciones en Seguridad (CEIS), antes la Academia de la Policía Estatal, que se ubica en la localidad El Lencero, municipio de Emiliano Zapata, cerca de la ciudad de Xalapa, la capital.

La candidata Rocío Nahle recordó que la tendencia y los resultados de las encuestas favorecen al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por ello, pidió a las ciudadanas y ciudadanos que salgan a votar el próximo 2 de junio, Pepe Yunes y Polo Deschamps también hicieron su parte promoviendo el voto por sus respectivas propuestas.

BOCA DEL RÍO
DAVID ARCOS

TE PUEDE INTERESAR

Primaria sin solidaridad, exigen a director solución al problema de electricidad

“Este problema es de toda la escuela, es de 3 meses para acá, ahora ya …