El mandatario Estatal reconoció que se aplica el principio de austeridad.

Aprueban la reducción de 50 % a financiamiento de partidos en el Estado

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez había enviado su propuesta al Congreso local la cual recibió 31 votos a favor.

Con 31 votos a favor, 14 en contra y cero abstenciones el Congreso local aprobó la reforma del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para reducir en 50 por ciento el financiamiento a partidos políticos en Veracruz.

De está manera, pasa del 65 al 32.5 por ciento del valor de la UMA vigente, con lo cual se reduce de 176 millones 217 mil 393 pesos a 212 millones 845 mil 655.02 pesos.

De está manera también se aplica el principio de austeridad para los partidos políticos que se pretendía tener este año durante el proceso electoral.

En su momento el Gobernador explicó que mediante el cambio en el Código Electoral del Estado, el dispendio previsto para 2021, cuando se renovaron ayuntamientos y Congreso, pasaría de mil 230 millones de pesos a menos de 989; mientras que con una reforma a la Constitución Política de Veracruz, bajaría a 698, significando esto un ahorro superior a 532 millones.

LOS CAMBIOS

Con la entrada en vigor de esta reforma se permitirá reforzar las necesidades más apremiantes de la sociedad veracruzana, en materias como educación, salud, fuentes de trabajo, seguridad e infraestructura de comunicación, entre otras. Esta reducción de financiamiento a los partidos políticos nacionales se juzga pertinente, ya que posibilitará destinar mayores recursos a los citados rubros de bienestar social, expone el dictamen, emitido por la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales.

Se prevé que el ahorro ascienda a más de 500 millones de pesos (mdp) en lo que resta de la actual administración Estatal, los cuales podrían destinarse al fortalecimiento de programas de bienestar social y al mejoramiento de los servicios básicos como salud, educación y seguridad.

Asimismo, refiere que la modificación resulta viable y apegada a la ley al no vulnerar los derechos de los partidos políticos nacionales, ya que éstos, adicionalmente a los recursos estatales, cuentan con financiamiento público federal, determinado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por otra parte, el documento expone que, de acuerdo con sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es válido el argumento para reducir dicho financiamiento público estatal destinado a los partidos políticos nacionales, ya que las entidades federativas cuentan con libertad de configuración legislativa para establecer las reglas correspondientes a su determinación y distribución.

En tanto que para el caso de los partidos locales no existe tal potestad de libre diseño normativo, en vista de que, para ese tipo de institutos políticos de registro local, las reglas correspondientes al financiamiento público están expresamente señaladas en la Ley General de Partidos Políticos.

A través de un transitorio se establece que la Comisión Permanente de Hacienda del Estado de este Congreso deberá prever en el dictamen con proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos 2022 y, en su caso, el Pleno del Congreso del Estado, los ajustes presupuestales pertinentes, a fin de materializar las disposiciones de la presente reforma. El dictamen registró también 14 votos en contra.

XALAPA
AGENCIAS

TE PUEDE INTERESAR

Hay violencia electoral “histórica” en el país

Organizaciones advierten: Expertos detallaron que puede afectar la participación ciudadana en las urnas el domingo …