Aprueban en CDMX aborto hasta las 20 semanas de embarazo por violación

El Congreso de la Ciudad de México aprobó la interrupción legal del embarazo hasta las 20 semanas de gestación cuando ésta sea consecuencia de una violación, según lo especifica la nueva Ley de Salud capitalina.

La reforma fue aprobada por el pleno del órgano legislativo con 42 votos a favor, 12 en contra y cero abstenciones.

Ante ello, las mujeres con hasta cinco meses de embarazo podrán acudir a un Centro de Salud a practicarse la interrupción voluntaria del embarazo o aborto, siempre y cuando sea producto de una violación y no deberá importar si la víctima denunció ante las autoridades competentes.

Esta acción quedó bajo los términos de la NOM-046-SSA2-2005, que señala que los médicos de la institución de salud deberán atender a la usuaria y no estará obligado a verificar el dicho de la solicitante, respecto si fue víctima de una violación.

No obstante, si la solicitante fuera una menor de 12 años de edad, deberá ser a solicitud de su padre o madre, o falta de éstos, de su tutor o conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.

Hasta ahora, el Código Penal capitalino permitía la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación y exentaba de responsabilidades penales a las mujeres que fueron víctimas de una violación o una inseminación artificial sin su consentimiento.

Agencias/CDMX

TE PUEDE INTERESAR

Ardieron en llamas productos almacenados en comercio de Oluta

Fuerte incendio se registró en el interior del establecimiento Insumos y Granos San Ángel del …