La técnica consiste en aplicar dos gotas de sangre en el dedo anular de la mano izquierda.

Aplican 60 muestras diarias en migrantes para detectar paludismo

 

LOS SÍNTOMAS
Fiebre
Cefalea
Dolor articular
Sudoración excesiva
Escalofrío

La Jurisdicción Sanitaria número XI aplica 60 muestras diarias de gota gruesa para detectar paludismo a centroamericanos que se encuentran en la Casa del Migrante del puente de la Avenida Uno en Coatzacoalcos.

“La toma de gota gruesa la hacemos a toda persona con movimiento poblacional, principalmente a migrantes que vienen de países de áreas endémicas, normalmente al día estamos aplicando entre 50 y 60 tomas de gota gruesa”, refirió una de las enfermas de la Jurisdicción Sanitaria.

Hay que recordar que el pasado mes de febrero, se registró un caso positivo con paludismo de un migrante colombiano.

La técnica consiste en aplicar dos gotas de sangre en el dedo anular de la mano izquierda. Se utilizan de 4 a 8 microlitros de sangre la cual nos diagnosticará el tipo de plasmodium que puede presentar una persona.

“Esto nos permitirá saber cuánto parásito hay en el torrente sanguíneo para posteriormente que nos confirmen si la persona salió positiva a un plasmodium a fin de iniciar con el tratamiento”, indicó.

Por su parte, el presidente del albergue Santa Faustina Kowalska, Guillermo Ramírez Garduza, afirmó que este año no han registrado ningún caso de paludismo en los viajeros que llegan a su refugio ubicado en Ciudad Olmeca en la zona poniente de la ciudad.

El paludismo, también conocido como malaria, es una enfermedad febril aguda causada por parásitos del género Plasmodium que se transmiten a las personas a través de la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles. Es una enfermedad potencialmente mortal que se da sobre todo en países tropicales.

COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER

TE PUEDE INTERESAR

Primaria sin solidaridad, exigen a director solución al problema de electricidad

“Este problema es de toda la escuela, es de 3 meses para acá, ahora ya …