Disfrutan tranquilos el tiempo de convivencia con sus compañeros.

“Apapachos del Corazón”, área de esparcimiento para personas de la tercera edad

La directora Marisol Márquez Acopa recordó que la idea surgió desde su propia experiencia, ya que labora desde hace 30 años como trabajadora social en el Hospital Regional de Coatzacoalcos.

 

“Fue un proyecto que inició desde mi perspectiva, al cuidar y convivir con mi mamá, que pasó su etapa de enfermedad, así como la práctica que tengo en el área de salud”

Marisol Márquez Acopa
directora de la casa “Apapachos del Corazón”

 

GASTOS QUE SE CUBREN
Renta de la vivienda: $ 9 mil pesos
Luz: $1,200
Agua: $320
Salarios del personal: $600 (promedio)

Las instalaciones se encuentran ubicadas en la colonia Rafael Hernández Ochoa, en la calle Francisco Hernández número 203, a un lado del parque La Noria.

8 MESES
Lleva funcionando, donde reciben cuidados especiales en su salud y alimentación, así como muestras de cariño.

18 ABUELITOS
Disfrutan actualmente de este sitio; los familiares deben cumplir con una serie de requisitos.

Un total de 18 abuelitos disfrutan de las actividades recreativas de la casa “Apapachos del Corazón”, ubicada en Coatzacoalcos.
La directora Marisol Márquez Acopa, quien lleva 30 años laborando como trabajadora social en el Hospital Regional de Coatzacoalcos, afirmó que los motivos que la orillaron a crear este lugar de convivencia, fueron desde su propia experiencia.

Desde hace ocho meses, la casa está habilitada y tiene como misión, que las personas de la tercera edad reciban cuidados especiales en su salud y alimentación, así como muestras de cariño por parte de las personas que integran este proyecto.

Además, durante la visita al lugar los abuelitos pueden disfrutar tranquilos el tiempo de convivencia con sus compañeros.

 

PAGAN CUOTA
En la casa de estancia, reciben a los adultos mayores que cuentan con un familiar responsable y pagan una cuota de 150 pesos diarios.

Y los que se valen por sí mismos y no tienen el apoyo tanto de familia ni recursos, a ellos no se les cobra, pero realizan otras actividades.

La familia acude a la estadía para pedir informes, llenar un formato de inscripción, posteriormente, una trabajadora social visita el domicilio para valorar el entorno.

“Ya cuando los abuelos se encuentran en la estancia, un médico es el encargado del chequeo para saber en qué condiciones de salud se encuentra y en coordinación con la enfermera, ven que tratamientos debe tomar y la vigilancia”, explicó Acopa.

 

LAS CIRCUNSTANCIAS

Son diversas las razones por las cuales los ancianitos asisten al área, ya sea por conflictos familiares, problemas económicos, o que se sientan solos emocional y físicamente.

“Algunos abuelitos, son cuidados por diferentes integrantes de la familia, y muchas veces los cuidados no son aptos para ellos, ya llegan aquí deprimidos, no pueden caminar, puesto que nosotros nos aseguramos de recuperarlos poco a poco”, lamentó Marisol.

La mayoría dispone con el apoyo de la pensión del gobierno, deben pagar los servicios del hogar, por lo que no les alcanza para dar la cuota del lugar, se ven obligados a quedarse en sus residencias.

“Se acercan conmigo para decirme que ya no tienen dinero y que no van a poder venir, aunque, yo siempre les digo que eso no es problema, que pueden venir, pero a las familias luego les da pena”, enfatizó.

 

LOS RECURSOS
Ella, se encarga de buscar un apoyo para los adultos mayores y de desarrollar actividades para cubrir los servicios como la renta de la vivienda, luz, agua, y salarios del personal.

“Lo que pago de renta son 9 mil pesos al mes, mil 200 de luz, y agua 320 pesos, también el salario de la enfermera y cocinera, que son 600 al mes”, apuntó la directora.

Compartió que, hasta la fecha, no ha pensado en cerrar el lugar, ya que siempre ha contado con el apoyo de la sociedad de Coatzacoalcos, quienes con frecuencia vienen a donar ciertos alimentos y productos, como azúcar, leche, material de aseo, muebles, por mencionar algunos.

Los abuelitos realizan diversas actividades, como la elaboración de piñatas, pulseras, tamales, pozol, que son vendidos con el objetivo de recaudar fondos.

La estancia de “Apapachos del Corazón” ha resultado una nueva oportunidad para las personas de la tercera edad, proporcionando una mejor atención y cuidados médicos y alimenticios.

COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER

TE PUEDE INTERESAR

Inauguran en el Congreso Expo-Feria Educativa 2024

Como parte del Convenio de Colaboración en Materia de Capacitación y Profesionalización entre el Poder …