Anuncia el presidente más inversión para Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, tendrá una salida directa a Cancún con las vías del ferrocarril de pasajeros, contará con una planta de licuefacción para congelar gas para transporte marítimo y este mismo año comenzará el arranque del parque industrial del Corredor del Istmo.

Todas estas obras y proyectos fueron anunciados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador durante su visita para estar presente en una gira de trabajo por el sureste de México.

El mandatario Federal llegó a la Administración del Sistema Portuario Nacional Coatzacoalcos, acompañado de Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz; Rocío Nahle García, secretaria de Energía; Octavio Romero Oropeza, director de Pemex; Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad; José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina y Rafael Marín Mollinedo, director del Corredor Interoceánico.

En el presídium también estuvo Amado Cruz Malpica, alcalde de Coatzacoalcos, así como Eric Cisneros Burgos, secretario de gobernación de Veracruz y autoridades navales.

FERROCARRILES

Durante su discurso expresó que en el caso del tren para este mismo 2022 se terminará de hacer la nueva vía férrea desde Salina Cruz a Coatzacoalcos.

Asimismo, reveló que se tienen disponibles los montos y presupuestos para hacer los trabajos de modernización del ferrocarril para que puedan viajar pasajeros.

“Y también ya tenemos los recursos públicos para modernizar todo lo que es el ferrocarril de Coatzacoalcos a Palenque, y ahí ya en Palenque va a entroncar este ferrocarril, se va a comunicar con el Tren Maya, o sea, en el caso de carga y de pasajeros. En el caso de carga, desde la Ciudad de México, desde el norte, hasta Cancún. En el caso de pasajeros desde Salina Cruz, Coatzacoalcos, Palenque, Cancún, por el Tren Maya” expresó.

Explicó que para el tema de la inauguración de este nuevo ferrocarril será por etapas, porque para la zona del sur de Veracruz y el Istmo de Tehuantepec quedarán concluidos para este año, mientras que el Tren Maya será terminado en el 2023.

PARQUE INDUSTRIAL

Detalló que este es uno de los proyectos que no se pueden quedar a medias en la administración federal.

Dentro del proyecto que se tiene para este parque denominado Coatzacoalcos 1, se encuentra a pie de la carretera México 180, la costera del Golfo, y es cercano a los complejos Petroquímicos.

Por lo que expresó que en este mismo año comenzarán con la construcción y accesos para esta obra ya que es una de las más avanzadas de los 10 que habrá en todo el País.

PLANTA DE LICUEFACCIÓN

López Obrador reconoció que también está el proyecto por parte de la Iniciativa privada para la construcción de una planta de licuefacción en Coatzacoalcos.

Reiteró que también por este proyecto el monto de presupuesto e inversión privado rondará por el orden de los 60 mil millones de pesos de las empresas que busquen establecerse.

“Los estadunidenses que se dedican al sector energético, están contemplando el llevar gas a Asia y Europa, y para eso se necesitan unas plantas para congelar el gas y poderle embarcar, plantas de licuefacción. Ya hay un acuerdo para que se ponga una planta de licuefacción en Salina Cruz, también son 60 mil millones de pesos de inversión y se va a tener un gasoducto de Coatzacoalcos a Salina Cruz para abastecer esa planta. Lo que queremos es que aquí se ponga una planta de licuefacción que serían otros 60 mil millones de pesos”, reiteró.

 

COATZACOALCOS
SENDIC AGUIRRE

TE PUEDE INTERESAR

Ampliaron El Chorrito, lo convertirán en alberca

Alfredo Santiago/LIBERAL El tradicional ojo de agua conocido como El Chorrito, que se ubica en …