Para el organismo empresarial American Chamber of Commerce en Guadalajara, la ventana de oportunidad que supone la relocalización de empresas durará dos años. 

Amcham urge a desarrollar talento para aprovechar nearshoring

El aprovechamiento del nearshoring o la relocalización de empresas de Asia a México “tiene que ver con el desarrollo de talento, pero la ventana de tiempo es corta, no más de dos años”, afirmó el presidente de la American Chamber of Commerce (Amcham) local, Fernando García de Llano.
Debido a la urgencia de contar con talento suficiente y capacitado, y frente a la escasez de mano de obra que enfrenta la mayoría de los sectores económicos, el representante de las empresas norteamericanas establecidas en Jalisco urgió a que “este mismo año podamos generar jóvenes con una certificación”, mientras los empresarios, dijo, deben adaptarse a los requerimientos de los trabajadores de las nuevas generaciones.

De acuerdo con el presidente de Amcham, actualmente las empresas en México enfrentan problemas para encontrar mano de obra debido a que “el mundo laboral está distorsionado”.
Explicó que, por una parte, una parte de los mexicanos en edad de trabajar está recibiendo recursos a través de los programas sociales del gobierno federal, por lo que ya no les interesa trabajar. Otro factor, dijo, es que después de la pandemia, muchas personas se acostumbraron a vivir con menos, además del aspecto generacional.

“Los centennials (generación de jóvenes entre 18 y 26 años) están demandando más tiempo para ellos, trabajo en casa, jornadas reducidas; y los empresarios tenemos que adaptarnos, implementar jornadas reducidas para personal operativo, abrir espacios en las empresas para que los jóvenes se relajen”, detalló García de Llano Valenzuela.

García de Llano destacó que ya en la actualidad, la industria demanda más técnicos de los que se generan, no obstante “se ha ido cerrando la brecha porque la industria ha trabajado de la mano con la academia”.

 

GUADALAJARA
AGENCIAS

 

TE PUEDE INTERESAR

Trabajadores retienen unidad de empresa Azteca en Villa Cuichapa por falta de pago

 Un grupo de trabajadores retuvo una unidad de la empresa Azteca en Villa Cuichapa en …