Ambientalistas van por la conservación de tortugas en el sur

Estas especies se encuentran vulnerables, de cada 100 que se liberan, solo una llega a la vida adulta.

COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER

De cada 100 tortugas marinas que se liberan, solo una llega a la vida adulta, reconoció Cristian de Jesús Vargas Quino, director general de Regenerando Nuestro Entorno A.C.

Al celebrarse el Día internacional de las tortugas marinas cada 16 de junio, el biólogo marino, hizo un llamado a la ciudadanía para conservar estas especies vulnerables.

Agregó que la fecha es con el fin de rememorar los peligros y las amenazas que acechan a las tortugas que juegan un papel importante para el ecosistema marino.

En las costas mexicanas cada año llegan seis de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo, de cuales a las playas veracruzanas arriban la tortuga lora, verde, carey, caguama, tortuga laúd y la tortuga golfina que llega a las costas del Pacífico.

Vargas Quino recordó que en lo que va de inicio de la temporada de liberación de los quelonios, en el sur de Veracruz han liberado un total de 90 crías.

Las tortugas marinas cumplen funciones ecológicas muy importantes: trasladan nutrientes, remueven la arena de las playas, se alimentan de esponjas y de medusas con lo que mantienen el control de las poblaciones.

Todas las tortugas marinas que arriban a costas mexicanas cuentan con un programa de protección y conservación, se encuentran en la categoría de peligro de extinción de acuerdo a la NOM 059 SEMARNAT 2010.

Con base a esta norma se han implementado diversas reglamentaciones como leyes, decretos y acuerdos que protegen a las especies que habitan el territorio mexicano.

“Es por eso que nuestra Asociación Civil ambientalista Regenerando Nuestro Entorno se ha dedicado en conservar a estas especies, trabajando arduamente en el campamento tortuguero de Playa Coral en el municipio de la Antigua, en donde en conjunto con el personal del campamento se realizan las operaciones para la vigilancia y los recorridos diurnos y nocturnos para cerciorarse de encontrar rastros de tortugas y nidos que son resguardados hasta el momento de su eclosión”.

“Para que de la misma manera las crías de tortugas marinas sean liberadas al mar y así mantener en buen estado su ecología poblacional y la salud del ecosistema marino”, sostuvo.

En estas acciones, señaló, también se han involucrado diversos actores que día a día trabajan para mantener la población de estos organismos marinos, considerando que estos reptiles son animales de crecimiento lento con un complejo ciclo de vida que abarca varios hábitats durante su desarrollo y extensas migraciones.

“Estas especies son de crecimiento lento, tienen un complejo ciclo de vida, abarcan varios habitad para poder desarrollar y ejecutar su ciclo, se enfrentan a varias situaciones y están en peligro de extinción”
Cristian de Jesús Vargas Quino
director general de Regenerando Nuestro Entorno A.C.

TE PUEDE INTERESAR

Inauguran en el Congreso Expo-Feria Educativa 2024

Como parte del Convenio de Colaboración en Materia de Capacitación y Profesionalización entre el Poder …