Los integrantes del sexto grado fueron evaluados con altas notas.

Alumnos, con talento y dedicación

Un grupo de niños y niñas de sexto grado ganaron su primera Olimpiada Infantil con su gran talento y dedicación.
Y por haber obtenido altas calificaciones, ellos le otorgaron a la escuela primaria federalizada Tierra y Libertad, un triunfo absoluto y total que no se había ganado en mucho tiempo.

En su mayoría son hijos de madres solteras y en uno de los casos, el menor Diego, tiene que trabajar para ayudar a su mamá con sostén del hogar, porque su papá murió de Covid-19 y él con mamá buscan “chambitas” para poder sobrevivir y enviar a su hijo a la escuela.

En entrevista con la directora del plantel Tierra y Libertad, con clave 30DPR3725G ubicada en calle Roberto Koch, número 26 de la colonia Salubridad en Minatitlán, la profesora María de la Luz Reyes Alor, mencionó que el plantel fue evaluado en el concurso infantil de la

Olimpiada como cada año se hace por indicaciones de la jefatura de sector, donde cada zona evalúa las escuelas.
Y en esta ocasión resultó ganadora la Tierra y Libertad perteneciente a la zona 064 donde es Supervisor el profesor Eleazar Escobar Rojas, y tenía mucho tiempo, que esta escuela no obtenía un primer lugar.

-¿Y cómo se sienten ustedes y los estudiantes?- Se le cuestionó a Reyes.
“Pues con la conmoción y la sorpresa que nuestra escuela obtuvo el primer lugar que fue un esfuerzo de todos, logrando los aprendizajes de sexto grado esperado en los niños”.

Agregó “sobre todo por el apoyo de los padres de familia que cumplieron en los contenidos”.

Subrayó que en realidad fue un trabajo laborioso, pero más que nada por la pandemia, los alumnos estuvieron dos años recibiendo clases a distancia.

En ese sentido, los profesores hicieron lo que pudieron hacer, en cuestiones del acercamiento con los niños, porque desde septiembre de 2021, se les invito a que asistieran a clases.

Sin embargo, no se logró un 100 % de asistencia, porque solo llegó un 30 % del grupo y a medida que pasaban los días, se fueron incorporando poco a poco, hasta lograr el 100 % de asistencia a clases.

Destacó la profesora Reyes Alor, que en ese plantel, Tierra y Libertad, existen niños y niñas, en su mayoría de bajos recursos “uno de ellos, que fue la mamá de Diego, ella trabaja en lo que puede, en las casas, en las tienditas y su hijo, fue quien obtuvo el primer lugar dentro del grupo de sexto A”.

Aseguró que las mamás de sus alumnos, son personas muy “luchonas” quienes, a pesar de los bajos recursos, sus niños obtienen buenas calificaciones.

Sin embargo, la mamá de Diego, no es la única, porque existen otros casos, donde varios de esos niños y niñas, tienen que trabajar para poder apoyar con el sustento del hogar y en la compra de sus útiles escolares.

Ya que debido a la pandemia “pues se ausentaron -murieron- varios familiares y perdieron a quienes los sustentan dentro del domicilio” y ahora esos menores, tienen que buscar la manera de subsistir buscando trabajo.

María de la Luz explicandó que “ustedes saben que, en la actualidad, pues es difícil que los padres de familia encuentren trabajo”.

MINATITLÁN
ALFREDO ESTRELLA

TE PUEDE INTERESAR

Hay violencia electoral “histórica” en el país

Organizaciones advierten: Expertos detallaron que puede afectar la participación ciudadana en las urnas el domingo …