Alfredo Santiago/LIBERAL La pandemia ha impactado el funcionamiento del museo, el cual requiere mantenimiento constante y los recursos son escasos.

Alistan museo de La Venta para reiniciar operaciones

El museo de sitio de La Venta, ubicado en la villa del mismo nombre perteneciente al municipio de Huimanguillo, Tabasco, está preparándose para reabrir sus puertas en los próximos días, con la esperanza de que el turismo regional se interese en este importante asentamiento de la cultura Olmeca.
Antes de la pandemia, este museo tenía una afluencia de entre 30 a 50 personas diariamente y hasta 200 personas los fines de semana o en los periodos vacacionales, pero la contingencia sanitaria por el Coronavirus impactó de manera negativa, pues tuvieron que cerrar sus puertas luego de que el estado alcanzara los niveles máximos de riesgo de contagios.

LA REAPERTURA
Agustín Velázquez Tejeda, jefe de zona arqueológica y encargado de este museo, explicó en entrevista que la plantilla del museo es limitada, pues cuentan con 11 personas del INAH, tres del estado y dos por contratos a empresas privadas, para labores de limpieza.
Esto dificulta los trabajos de mantenimiento, pues tienen una extensa zona de áreas verdes que tienen que podarse constantemente, así como los accesos y los edificios que conforman el museo, lo que representa una labor titánica que se costea con un presupuesto limitado, sobre todo por la falta de ingresos en los últimos meses.
Hace algunos días se dio a conocer en medios de comunicación de Tabasco, que piezas del museo resultaron dañadas tras el desplome de una parte del techo, esta versión fue desmentida, pues el área dañada corresponde a una sección que está programada para reparación, sin que hubiera daños de piezas o la infraestructura del museo.
Aunque para la primera catorcena del mes de marzo el estado de Tabasco se mantiene en semáforo naranja, se espera que las cifras de Covid-19 sigan disminuyendo y para la segunda mitad del mes, el sitio pueda abrir sus puertas, con las medidas sanitarias correspondientes.

TURISMO REGIONAL
En este museo de sitio llega constantemente turismo internacional, principalmente de países europeos y en menor medida de estadunidenses, aunque lo ideal sería que hubiera más interés por parte del turismo regional.
Es un lugar que muchos de los habitantes de la zona no conocen, por lo cual se les hace extensiva la invitación para aprender un poco más sobre la cultura Olmeca, la cultura madre en Mesoamérica, en un sitio que se ubica aquí mismo en el sureste, en la frontera de Tabasco con Veracruz.

Villa La Venta
Alfredo Santiago

TE PUEDE INTERESAR

Alistan aplicación de la segunda dosis para Coatzacoalcos

La segunda vacuna para los adultos mayores de Coatzacoalcos será aplicada para la próxima semana, …