Alertan por crisis alimentaria en el mundo

La amenaza de una grave crisis alimentaria sigue siendo muy alta ante la escalada en los precios de los alimentos que sostendrán la tendencia alcista de la inflación por más tiempo, alertó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), al duplicar su estimado de inflación a casi 9 por ciento para 2022, desde 4.4 por ciento previsto seis meses atrás.

La OCDE también recortó sus estimados para el PIB mundial a 3.0 por ciento en 2022, desde el 4.5 por ciento proyectado en diciembre.

“La alta inflación está erosionando los ingresos y el gasto de los hogares, afectando con especial dureza a los más vulnerables. La amenaza de sufrir una grave crisis alimentaria sigue siendo muy seria para las economías más pobres del mundo, debido al elevado riesgo de escasez de suministros y a los altos costos”, advirtió el organismo en sus Perspectivas Económicas de la OCDE de junio.

La previsión de inflación para 2022 ahora se sitúa prácticamente en el 9 por ciento comparado con 4.4 por ciento proyectado en diciembre pasado, esto para los países de la OCDE, lo que está erosionando los ingresos reales disponibles de los hogares y su nivel de vida, con la consiguiente contracción del consumo.

“El clima de incertidumbre está desalentando la inversión de las empresas y amenaza con retraer la oferta en los próximos años”, advirtió el organismo.

Nuevas subidas de los precios de los alimentos y la energía y la persistencia de cuellos de botella en las cadenas de suministro son factores clave que harán que la inflación de los precios al consumo alcance niveles máximos y se mantenga elevada durante más tiempo de lo previsto.

Sin embargo, el desarrollo de la inflación difiere entre los países. Turquía y Argentina ostentan las proyecciones de inflación más elevadas, de 72 y 60.1 por ciento, respectivamente.

La OCDE duplicó el estimado de inflación para el Reino Unido a 8.8 por ciento en 2022, para España aumentó la proyección a 8.1 por ciento desde 3.2 por ciento prevista en diciembre y para Alemania la aumentó a 7.2 desde 2.8 por ciento seis meses atrás.

En el caso de México, la proyección de inflación subió a 6.9 por ciento comparado con el 4.4 por ciento previsto en su reporte de diciembre pasado y para Estados Unidos la aumentó a 5.9 desde 4.4 por ciento.

 

AGENCIAS NACIONAL

TE PUEDE INTERESAR

Partido entre Juárez vs Pachuca es suspendido debido a la violencia actual

La Liga MX informó este viernes que el partido entre los Bravos de Juárez y …