Alertan, podrían cerrar las válvulas del Yurivia

Un nuevo conflicto de escasez de agua se avecina en Coatzacoalcos y Minatitlán, ejidatarios de Tatahuicapan prevén un cierre de válvulas de la presa Yurivia.

Luego de una reunión entre ejidatarios de varias comunidades del municipio de Tatahuicapan se acordó el cierre de la presa que abastece del vital líquido a estos dos municipios.

Ejidatarios de Encino Amarillo, Arroyo Tezizapan, Ocotal y Plan Agrario, desde hace dos años han exigido a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Coatzacoalcos (CMAS) la pavimentación del acceso donde se encuentra su planta potabilizadora.

Es un kilómetro y 200 metros de pavimentación del entronque de la carretera Benigno a la planta potabilizadora que beneficiaría a habitantes de esas comunidades.

“Han estado sobre explotando el vital líquido y no pueden ni arreglar el acceso a su planta”, exigieron durante la junta de ejidatarios.
“El Yurivia no nace en Tatahuicapan, nace en estas comunidades y nosotros no somos beneficiados” insistieron.

Si bien es cierto que en el gobierno de Cuitláhuac García se han asfaltado 2.5 kilómetros y en la administración de Víctor Carranza un 1.5 kilómetros, la obra que exigen ayudaría mucho, no solo a tener un buen acceso para CMAS sino a los pobladores.
En Coatzacoalcos está viviendo uno de sus periodos más complicados en el abastecimiento de agua por el estiaje y el aumento en la demanda del suministro.

REUNIÓN CON AMADO; MINA NO PAGA NADA

El pasado 11 de abril ejidatarios se reunieron con el alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, y le notificaron de la necesidad de la obra.

En el encuentro también se discutió el que el Ayuntamiento de Minatitlán nunca ha desembolsado un solo peso de apoyo a las zonas donde nacen los manantiales que abastecen al Yurivia.

“Todos estos años los gobiernos de Minatitlán siempre han cobrado el agua y no han dado un solo peso ni al sistema Estatal ni de apoyo en obras para los ejidos” afirmaron.
Coincidieron en que Coatzacoalcos siempre es el que da la cara cuando hay problemas.

“Aunque Cosoleacaque tiene poca participación del agua, hay buena disposición del gobierno de Ponciano Vázquez para atendernos” aseguraron.

Los ejidatarios también solicitan el apoyo de maquinaria para arreglar algunos caminos por parte de los municipios beneficiados con el agua del Yurivia.

De la acción que pudieran tomar los ejidatarios está informado también el gobierno del Estado de Veracruz.

COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER

TE PUEDE INTERESAR

INVERTIRÁ FIRMA ASIÁTICA

La empresa de Hong Kong, Man-Wah, anunció una inversión de 300 millones de dólares para …