Alertan de fraudes financieros a domicilio

Actualmente se están promoviendo nuevos esquemas de fraudes para, desde tu domicilio, robar el dinero que tienes en tus cuentas bancarias, alertó la Condusef.

Se presentan a tu casa para decirte que van a sustituir tu tarjeta porque el banco las está actualizando, o van a entregarte un premio por parte de la institución: una licuadora, tostadora u otro electrodoméstico y te piden que confirmes o entregues información bancaria. Las dos cosas se tratan de fraudes

En estos casos se estima que sólo tres de cada 10 reclamaciones proceden a favor del usuario, resaltó Óscar Rosado, presidente de la Condusef, entrevistado después de su participación en el Segundo Congreso de Educación Financiera de la Asociación de Bancos de México (ABM).

ASÍ FUNCIONAN ESTOS FRAUDES
El fraude a domicilio básicamente es que tocan el timbre de tu casa, por alguna razón ya tienen datos relevantes mínimos, como tu dirección, nombre y el banco donde tienes tus cuentas. Se presentan y dicen que van a realizar el cambio de la tarjeta de crédito porque ya se vencerá o está por vencerse. Generalmente son dos o tres personas, siempre incluyen mujeres para dar confianza, van bien vestidos y usan un lenguaje muy correcto, de ejecutivos, explicó el representante de Condusef.

Detalló que esas personas, después de explicarte cuestiones mínimas pero relevantes para generar confianza, dicen que van a sustituir la tarjeta porque ya terminó su vigencia y que entregarán otra (que generalmente no trae tu nombre grabado), en ese proceso te piden que les des tu tarjeta actual. Un truco que usan es que rompen tu tarjeta frente a ti, para “destruirla” y que no se pueda usar, pero salvan el chip. Después de esto se retiran, no sin antes explicarte el proceso que debes seguir para activar la nueva tarjeta, que puede ser por teléfono o en la sucursal del banco.
Mientras, ellos rápidamente operan para retirar el dinero”, detalló Óscar Rosado.

El otro esquema de fraude, que ya se ha denunciado por medio de diversas redes sociales, es cuando “personal” del banco se presenta a un domicilio para entregar un premio por parte de la institución, el cual por lo general se trata de un electrodoméstico.
Antes de presentarse en tu casa te llaman para decirte que tienes cierta cantidad de puntos acumulados por el uso de tu tarjeta y te dan una lista de productos que puedes elegir para canjear. Las personas eligen uno y pactan algún horario para recibir el premio.
Al entregarte el “premio”, pedirán datos de la cuenta y entonces toman esa información para saquear lo que se tenga ahí.

 

TE PUEDE INTERESAR

Inauguran en el Congreso Expo-Feria Educativa 2024

Como parte del Convenio de Colaboración en Materia de Capacitación y Profesionalización entre el Poder …