Sendic Aguirre/LIBERAL: El alcalde Amado Cruz Malpica y la directora del DIF, María Esther Mortera Zetina, estuvieron al pendiente en todo momento.

Albergue con calidez en Coatzacoalcos

La fuga de amoniaco que se presentó en Nanchital ocasionó que se evacuara a más de 2 mil personas en tres municipios del sur de Veracruz, incluido Coatzacoalcos.

Mientras el problema solo había afectado algunas colonias de Nanchital, durante la madrugada esta nube tóxica se expandió y se extendió por varios kilómetros y obligó a evacuar a cientos de familias de Mundo Nuevo, así como de Ixhuatlán del Sureste.

Para la madrugada del viernes, en total se habilitaron cuatro albergues, dos en Nanchital, uno en Ixhuatlán del Sureste y uno más en Coatzacoalcos.

En la Casa de Día del Adulto Mayor o Centro Inapam, como se le conoce, fue donde se tenían por la mañana, más de 500 personas albergadas, entre niños, adultos y abuelitos.

SALIDA POR LA MADRUGADA

En la madrugada del viernes, comenzó a sentirse la presencia del producto en la congregación de Mundo Nuevo, lo que de inmediato alertó a los vecinos.

Se comunicaron con la agente municipal, Karina Cobos, y ella de inmediato alertó a las autoridades municipales de Coatzacoalcos y comenzó la evacuación.

Mucha gente estaba nerviosa por la situación, el aroma a amoniaco era terrible, dolores de cabeza, picazón de garganta y ojos irritados eran los principales síntomas.

Algunas personas que tenían carros, comenzaban a sacar a sus vecinos que no contaban con un automóvil, otros más se subían a las unidades de la policía municipal o camiones que les ayudaban.

Así comenzaron a llegar a la zona de la excaseta, donde no se sentía el olor a amoniaco y por ratos dejaban de tener los síntomas de haber respirado el producto tóxico.

Algunos vecinos más, llegaron a la zona de la pirámide para refugiarse ahí y esperar que, con el aire de la playa, no llegara la nube tóxica que los había corrido de su congregación.

Por la madrugada comenzaron a llegar al Inapam. En las patrullas, en las camionetas de los vecinos, en motocicletas, en lo que pudieran.

Ahí en las instalaciones del Centro de Día del Adulto Mayor, desde muy de madrugada estaba la presidenta del DIF, María Esther Mortera Zetina, para ayudar a la gente.

A las que se sentían mal, de inmediato las ingresaban para que un médico las valorara, para quienes no tenían síntomas se podían quedar en las afueras de la explanada.

Así transcurrieron los minutos, y las horas, hasta que llegaron los primeros rayos solares y con ellos, también llegó la comida caliente.

Los primeros alimentos para la gente albergada, fueron tamalitos con café, tamales de masa colada, de pollo y de cerdo, así como bollitos de elote y de elote con carne fueron parte del menú.

En seguida, llegó personal de Transito del Estado con una dotación de lechitas saborizadas de vainilla y chocolate para los niños, que en menos de cinco minutos se acabó.

CULTURA Y CUIDADOS

Por la mañana, llegó personal del área de cultura, para comenzar con un programa de música, cine y teatro para brindar entretenimiento y arte a la gente que estaba albergada.

Ahí mismo estaba personal del DIF Municipal, así como de Salud Pública Municipal para ayudar con consultas y atención médica a la gente.

Javier Reyes Muñoz, director de Salud Pública, expresó que a todas las personas se les brindaron consultas ambulatorias, para ayudar en la medida de lo posible.

Explicó que solamente dos personas habían presentado vómito, por este problema de la inhalación del producto, pero no se trataba de nada grave.

Reiteró que muchas personas que fueron albergadas eran pacientes de diabetes, por lo que la medicación para los temas de glucosa e hipertensión fueron primordiales.

COATZACOALCOS
SENDIC AGUIRRE

TE PUEDE INTERESAR

Rayados, los cementeros

Cruz Azul está en la Final del Clausura 2024 y buscará el décimo título de …