Cortesía/LIBERAL: Tizoc promueve Las raíces veracruzanas.

Alba Malpica Caballero, una apasionada de la danza

En la historia moderna de Coatzacoalcos hay personajes en activo, que se han convertido en figuras imprescindibles, especialmente en el ámbito cultural y artístico, imprimiendo una identidad propia a esta ciudad alegre que tiene mucho que mostrar en materia de cultura, pero que poco se preocupan por cultivarla. Sin la menor duda el personaje contemporáneo más destacado en el ámbito cultural, que se ha convertido en un ícono de la ciudad es la maestra Alba del Carmen Malpica Caballero, una mujer excepcional, que ha dedicado su vida a promover la cultura y en especial la danza folclórica al frente del reconocido Ballet Tizoc.

Alba Malpica Caballero nació en 13 de noviembre de 1956 en Minatitlán, sin embargo, sus raíces están realmente en Coatzacoalcos, donde ha vivido prácticamente su vida entera. Sus padres son Rafael Malpica Rosaldo, quien laboraba en la empresa Juan Osorio López cuando en 1957 falleció trágicamente en un accidente automovilístico al viajar a la ciudad de Villahermosa, Tabasco. Su madre Alba Caballero Arena, una mujer emprendedora, que por sí sola sacó adelante a sus hijas, fue pionera empresaria del transporte en los años 60 y 80, cuando tuvo una de las primeras líneas de autobuses urbanos de la ciudad; su madre, luego del fallecimiento de su esposo sería empleada de Pemex en el área de servicios, donde posteriormente se jubiló y en la actualidad tiene 89 años, pero sigue siendo la cabeza de la familia. La hermana de la maestra Alba Malpica es la diseñadora de interiores Mirna Rafaela, quien fue empresaria florista en los años 80 y 90. Posteriormente sería empleada de Pemex en el área de barcos hasta su jubilación. Actualmente vive en Mérida. Está casada y tiene una hija que es médico cirujano.

Cortesía/LIBERAL: En todo momento disfruta de la vida al lado de los suyos.

Alba Malpica se casó en 1975 con Jaime Roberto Muñoz Gándara, quien fuera empleado de Pemex por muchos años en el área de informática, para después convertirse en encargado eléctrico en plataformas. Del matrimonio Muñoz Malpica nacieron dos hijos: Jesús Rafael, nacido el 24 de agosto de 1979, de profesión ingeniero industrial y actualmente empleado de Pemex; y Jaime Roberto, nacido el 13 de noviembre de 1975, de profesión licenciado en comercio, empresario de la industria médica, actualmente casado y con un hijo, Jaime Alejandro Muñoz de 11 años que estudia 6º grado y que por supuesto es la adoración de su abuela Alba. Es una pequeña gran familia.

SU TRAYECTORIA PROFESIONAL

Alba Malpica cursó la licenciatura en Educación Artística, pero inicialmente estudió arquitectura en los años 70 y ha cursado múltiples estudios de danza clásica, folklore y docencia de la danza.

Cortesía/LIBERAL: Reconocida por su ejemplar forma de conducción.

Su trayectoria ha sido muy extensa e intensa, siempre en el ámbito de la cultura y el arte. Actualmente es vicepresidenta para América Latina del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF), que es una organización no gubernamental internacional acreditada oficialmente, para prestar servicios de asesoramiento al Comité de la Convención de la UNESCO para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. Anteriormente fungió como tesorera de este mismo organismo.

Hoy en día Alba Malpica es Jefa de Cultura del Ayuntamiento de Coatzacoalcos y antes fue coordinadora artística de la Casa de Cultura, donde también fungió como directora interina a la salida de Angélica Carmona.

Desde su fundación sigue al frente de la Compañía Folklórica Tizoc, que nació a principios de los años 80; compañía de danza que hoy se ha convertido en un símbolo cultural y artístico de Coatzacoalcos.

SU PASIÓN POR LAS TRADICIONES

Si algo hace feliz a Alba Malpica es estar en contacto con todo tipo de actividades culturales, en especial con la danza folklórica que es su vida y su pasión. Esta actividad le ha brindado la oportunidad de viajar por todo el mundo, promoviendo los valores culturales de México, con la convicción de preservar las tradiciones. Si algo disfruta de su profesión es la promoción del arte y la cultura tradicionales, por eso ha tratado desde hace muchos años de llevar la cultura mexicana por medio de la danza a los lugares más apartados, ahí donde no tienen un fácil acceso a ella.

Cortesía/LIBERAL: La proyección de la cultura es fundamental, reconoce la maestra Alba.

Ahora, en sus funciones de Jefa de Cultura Municipal, disfruta mucho su trabajo, toda vez que promover estas actividades son parte importante de su labor diaria en el ayuntamiento, donde por cierto aun cuando no le gusta la grilla, se ha mantenido muy ligada a la política involuntariamente.

Su conversación cotidiana siempre se refiere a México, el país que tanto ama y en especial los temas giran en torno a la promoción de la cultura y el desarrollo de proyectos artísticos, que son su pasión más grande.

LA CULTURA MUNICIPAL

Ahora que Alba Malpica tiene la oportunidad de hacer algo por los porteños desde la Jefatura de Cultura del Gobierno Municipal, se ha preocupado por difundir la cultura y ha implementado cursos dirigidos a los amantes de la danza folclórica, que han sido muy bien recibidos por miles de personas a través de talleres impartidos en Facebook Live. La gran participación de la gente en estos talleres son una muestra viva de que en Coatzacoalcos hay pasión por las expresiones artísticas.

Cortesía/LIBERAL: Su trabajo se ha convertido en un ícono de la ciudad.

La maestra Alba piensa que todo es cuestión de imprimirle un poco de imaginación y creatividad a la manera de llegarle a la gente. Le preocupa que las cosas se hagan en tiempo y forma. Es una persona muy ejecutiva a quien no le gusta posponer las cosas, por eso cuando ordena algo lo hace con carácter, aunque siempre con buenos modos: “Lo necesito para ahorita, no para mañana”. Y las cosas se hacen.

Por cierto, en el reciente taller de “Las Huastecas” participaron alumnos de otros estados como Baja California, San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Puebla y por supuesto Veracruz; pero sorprendentemente también participaron alumnos de Colombia, Argentina, Chile y hasta de Estados Unidos.

En su desempeño en la Jefatura de Cultura, Alba Malpica ha tratado de conjuntar todos los esfuerzos y habilidades de agrupaciones de músicos, academias de danza con talleres de pintura y literatura, sin dejar nada fuera, pues piensa que siempre habrá un lugar especial para la cultura.

UNA MUJER EXCEPCIONAL

Como maestra de danza, Alba Malpica Caballero es una mujer excepcional, pero como ser humano lo es más y disfruta estar con su familia, en especial con su amado nieto Jaime Alejandro a quien cariñosamente le llama “mi Conejo”. Disfruta estar con sus hijos, convivir con su familia; disfruta ver series policiacas, tanto que hasta ha llegado a decir que de no haber sido lo que es, le habría gustado ser investigadora (policiaca por supuesto). Le encanta comer una buena pizza y un buen vino tinto.

Cortesía/LIBERAL: La promoción del arte, la cultura y en especial la danza son su pasión

Es una mujer congruente en su forma de pensar y de ser. Sus hijos la ven como “una persona coherente en su actuar y con lo que dice y piensa, que ha tenido metas muy claras, que es responsable y una gran madre que ha luchado siempre por su familia”.

Aun cuando siempre anda muy ocupada, de cuando en cuando se reúne con los más cercanos amigos que le rodean: Angélica Carmona, Norma Ruiz, Maricarmen Ramírez, José López y Carlos Colín. Con ellos mantiene una cercana amistad, es una mujer muy sociable, pero de pocos amigos. Le da un gran valor a la amistad y la cuida. Pocos amigos, pero bien escogidos.

La maestra Alba Malpica adora a su ciudad, ha llegado a decir que “todo lo que hago y he realizado ha sido y es por Coatzacoalcos”. Y si algo anhela es que “ya se termine la violencia y también la contingencia, la pandemia, y que la cultura llegue a todos lados. Deseo que Coatzacoalcos vuelva a florecer como la ciudad próspera que antes fue, que la gente vuelva a ser cálida y amable, sin temor a nada ni a nadie”.

Por todo esto la maestra Alba Malpica Caballero es reconocida como una incansable promotora del arte y la cultura, digna de ser considerada como un Ícono Porteño, comprometida con la ciudad, con la gente y con la cultura que ama.

SU FAMILIA

Padres
Rafael Malpica Rosaldo
Alba Caballero Arena
Hermana
Mirna Rafaela
Esposo
Jaime Roberto Muñoz Gándara
Hijos
Jesús Rafael
Jaime Roberto
Nieto
Jaime Alejandro Muñoz

1956 NOVIEMBRE
Nació el día 13 en Minatitlán, Veracruz.

1975 CONTRAJO
Nupcias con Jaime Roberto Muñoz Gándara, quien fuera empleado de Pemex.

CARGOS ACTUALES

Vicepresidenta para América Latina del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales.

Jefa de Cultura del Ayuntamiento de Coatzacoalcos.

Sigue al frente de la Compañía Folklórica Tizoc, que nació a principios de los años 80.

Cortesía/LIBERAL: Ha tratado de conjuntar todos los esfuerzos y habilidades de agrupaciones.

RECONOCIDA
En el reciente taller de “Las Huastecas” participaron alumnos de :

Baja California
San Luis Potosí
Tamaulipas
Querétaro
Hidalgo
Puebla
Veracruz
Colombia
Argentina
Chile
Estados Unidos

“Todo lo que hago y he realizado ha sido y es por Coatzacoalcos”.Expresó Alba del Carmen Malpica Caballero, maestra de danza folclórica

Cortesía/Liberal: Tizoc ha colocado el nombre de Coatzacoalcos en los mejores lugares

Coatzacoalcos
Redacción Liberal Del Sur

TE PUEDE INTERESAR

Somos mujeres que buscamos ganarnos el pan con un trabajo honesto: Sexoservidora

Mujeres, como el caso de Pilar, detallan que recurren a trabajar de esta forma por …