“Ahora sólo estoy a disposición de mi esposa”: Salvador Cienfuegos en su reaparición

Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien enfrentaba cuatro cargos relacionados con el tráfico de drogas y era acusado de presunto enriquecimiento ilícito, reapareció públicamente al asistir como invitado a la entrega del Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo, dio a conocer El Universal.

Salvador Cienfuegos Zepeda, de 72 años de edad, había sido detenido por agentes estadounidenses a petición de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos de América (DEA, por sus siglas en inglés), el 15 de octubre de 2020 en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, California, por lo que desde ese entonces el extitular de la Sedena no había sido visto en público sino hasta este miércoles 10 de noviembre.

“De acuerdo con el reportero Víctor Gamboa de El Universal, durante el evento el exsecretario sostuvo una charla con reporteros, donde refirió que ya había dejado atrás “ese infame episodio” y dijo (de buen humor) que ahora sólo “estoy a disposición de mi esposa”.

Víctor Gamboa agregó en su texto que Cienfuegos sostuvo diálogos con sus excompañeros de Gabinete como la exsecretaria de salud, Mercedes Juan López, y el exsecretario de la Marina, Vidal Francisco Soberón, en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Asimismo, señaló que el extitular de la Defensa Nacional platicó con el Senador y exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y saludó al Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Un día después de su detención en territorio estadounidense, el Departamento de Justicia de EU informó que Cienfuegos enfrentaba cuatro cargos relacionados con el tráfico de drogas.

Mientras estaba al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional, expuso entonces la Fiscalía estadounidense, “el acusado usó su cargo oficial para ayudar al cartel H-2, un famoso Cártel mexicano de la droga, a cambio de sobornos”.

Penélope Cruz participa en la serie animada de Bono para promover el acceso a las vacunas COVID

Según los fiscales, mensajes interceptados demostraban que Cienfuegos realizó gestiones para garantizar que el Ejército no emprendiera acciones contra ese Cártel y que se lanzaran operativos contra grupos rivales.

La acusación contra Cienfuegos, a quien se identificó entonces como “El Padrino” o “Zepeda”, fue presentada desde el 14 de agosto de 2019 ante la Corte para el Distrito Este de Nueva York, situada justo en Brooklyn.

Pero el destino de quien hasta entonces era el funcionario mexicano de más alto nivel detenido en EU, dio un giro extraordinario.

El 17 de noviembre, la Jueza al frente del caso Cienfuegos determinó que se retiraran los cargos de narcotráfico y lavado de dinero que pesaban sobre el exmilitar, en una decisión inusual sugerida por el Departamento de Estado de EU, luego de días ríspidos en que, se filtró después, el Gobierno mexicano hiciera amenazas veladas de cortar la cooperación con Estados Unidos en materia de narcotráfico, en especial la presencia de los elementos de la DEA.

Así, Cienfuegos Zepeda volvió a México el 18 de noviembre pasado. La Fiscalía General de la República (FGR) le leyó sus derechos, le hizo una revisión física, le informó que estaría bajo investigación y lo mandó a dormir a casa.

El 14 de enero de 2020, la Fiscalía General de la República, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), determinó “el no ejercicio de la acción penal” en favor de Salvador Cienfuegos Zepeda.

Lo anterior debido a que la dependencia federal dijo que no existían pruebas que relacionaran a Cienfuegos Zepeda con algún grupo delictivo investigado por la DEA.

AGENCIAS MÉXICO

TE PUEDE INTERESAR

Inauguran en el Congreso Expo-Feria Educativa 2024

Como parte del Convenio de Colaboración en Materia de Capacitación y Profesionalización entre el Poder …