La mayoría de la carga se mueve en contenedores por lo que este retraso perjudicó a varias empresas.

Afectó a Braskem Idesa el bloqueo en el puerto

“Tuvimos muy buen diálogo con el almirante de la Asipona Veracruz y con el almirante de la Aduana, nos dimos cuenta de que no estaban enterados de muchas cosas que estaban sucediendo y que eran causadas por personal de menor rango”

Marco Antonio Aguilar Gomezluna
director general en Grupo Aguilar y vicepresidente de la AAVAC

 

Las empresas de la región sur sufrieron afectaciones en el traslado de sus productos, por el bloqueo de los transportistas que permanecieron por más de 24 horas en el recinto portuario de Veracruz.

La planta de Braskem Idesa en Nanchital, es una de las perjudicadas, su mercado y envío de carga se encuentran en Europa, Estados Unidos y América del Sur.

De acuerdo a datos aportados, la planta de plásticos realiza los movimientos de su carga a través de contenedores que salen del puerto de Veracruz, y debido al bloqueo, están experimentando retrasos en las entregas por varias horas.

Los transportistas de carga bloquearon el kilómetro 13.5, para exigir mejoras en las condiciones de operación del recinto portuario y una mayor agilidad en los tiempos de acceso y salida de las unidades de carga.

Tras un acuerdo entre la Unión de Operadores de Veracruz, los representantes de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga y las Agencias Aduanales de Veracruz, se determinó que ambos organismos empresariales actuarán como intermediarios ante la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) para entablar el diálogo.

LLEGAN A UN ACUERDO
Las autoridades del puerto de Veracruz alcanzaron un acuerdo el miércoles con los transportistas que bloquearon las entradas al recinto.

En el documento oficial de la minuta y los acuerdos alcanzados, se logra leer primeramente los nombres y las firmas de los negociantes, entre ellos la de las autoridades de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Veracruz, de la autoridad aduanera del puerto de Veracruz, de la Secretaría de Marina, así como de los representantes de los transportistas, como la Asociación de Autotransportistas de Veracruz A. C. (AAVAC) y la Unión de Operadores del Puerto de Veracruz.

En total, fueron ocho los acuerdos alcanzados por los transportistas que esencialmente protestaban por las largas filas, tiempos de espera extensos (hasta 12 horas para ingresar a las garitas), revisiones exhaustivas y maltrato por parte del personal de la aduana y, como consecuencia, falta de infraestructura para satisfacer sus necesidades básicas.

Se recalcó que la fase de reequipamiento de Aduana está en proceso, lo que ha ocasionado inconvenientes que han afectado a los Operadores de Autotransporte, sin embargo, con los Acuerdos logrados se tendrá una mejora de los flujos y una vez que entre en operación la nueva Aduana (diciembre de 2023) este tema quedará superado”, de acuerdo con un comunicado emitido por la Asipona Veracruz.

COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER

TE PUEDE INTERESAR

Extrañas estructuras en la atmósfera dañarían señales de radio y GPS: NASA

Pareciera que la Tierra estuviera tratando de enviar mensajes a otros planetas sin darse cuenta, …