Aeroméxico y Volaris rechazan apertura unilateral del cabotaje

Ante la iniciativa que propone reformar la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos para permitir que aerolíneas extranjeras realicen cabotaje, es decir, vuelos entre dos destinos del territorio nacional, la compañía Volaris se pronunció en contra de que se ceda unilateralmente la participación en el mercado mexicano a aerolíneas de otros países.

De acuerdo con lo que publica El Universal, ante la posibilidad de que se abra el mercado mexicano al cabotaje, Volaris exige igualdad de oportunidades.

Según el comunicado referido por El Universal, Volaris indicó: “Esto se traduce en la necesidad de contar con reciprocidad real y efectiva para poder realizar cabotaje en aquellos países a los que pertenezcan las aerolíneas que quisieran hacer cabotaje en México”.

También, destacó que la aerolínea nació compitiendo y lo hace todos los días. Lo único que siempre ha demandado es que exista piso parejo entre todos los participantes, así como reglas claras y simétricas en los diversos mercados en donde opera para evitar la competencia desleal e inequidad.

En el comunicado, Volaris apuntó: “Hoy en día el mercado aéreo mexicano cuenta con una oferta amplia y suficiente, vuelos a precios competitivos y accesible, por lo que no hay necesidad de abrir los cielos mexicanos a operadores extranjeros”.

Asimismo, destacó que en los últimos 20 años, en el mercado de viajes aéreos en el país se duplicó y cerca de 40 por ciento de este crecimiento es atribuible a Volaris.

En 46 por ciento de las rutas que opera, Volaris es la única aerolínea que ofrece dicho servicio, por lo que compite con el transporte por autobús y su modelo de ultra bajo costo le abre la posibilidad a volar a millones de pasajeros.

Por su parte, Aeroméxico considera que la iniciativa de ley que se analiza en la Cámara de Diputados debe excluir el término de cabotaje, y tendría que enfocarse en los cambios necesarios para que la autoridad aeronáutica mexicana recupere la Categoría 1 de seguridad de la aviación.

Esta aerolínea también se suma a la postura de la Canaero que este lunes informó que la aprobación de la iniciativa que permite el cabotaje implicaría la desaparición de fuentes de trabajo, una disminución de la recaudación de impuestos, desconexión de destinos y ahuyentaría a la inversión local y extranjera.

Lo anterior provocaría na nueva crisis del sector aéreo ya de por sí vulnerable por múltiples factores como el precio de la turbosina, la falta de una política de Estado, la pérdida de Categoría 1 de la autoridad aeronáutica, la falta de regulación inteligente, altos impuestos y cargos.

Agencias / Internacional

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