Acusan que Fiscalía detuvo a 2 personas y una fue sometida a tortura física y s3xual

La Fiscalía General de Justicia de Veracruz presuntamente detuvo a dos personas y una fue sometida a tortura física y sexual, de acuerdo con la recomendación 092 emitida en 2022 por la por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la cual rechazó aceptar.

La recomendación 092 da cuenta de que el 26 de diciembre de 2018 una mujer y su pareja circulaban a bordo de una moto Italika color azul con blanco, sobre la calle Mar Negro o Calle Mar Caribe, antes de la colonia Campo de Tiro, de Xalapa cuando a la fuerza fueron bajados de la unidad. A partir de ello fueron llevados a instalaciones desconocidas donde ambos fueron sometidos a golpes, tortura física y en el caso de la mujer a tortura sexual; los querían obligar a que aceptaran haber participado en “el levantón” de un hombre.

La mujer narró que durante la detención le quitaron celular y 400 pesos; le cubrieron los ojos con una venda y la llevaron a un lugar en donde otra persona le preguntó por la presunta víctima de “levantón”, la amenazaron con cortarle las manos y fue sometida a tortura sexual y psicológica.

“(…) El hombre me desabotonó el pantalón, me lo bajaron y me empezó a tocar las piernas y mi parte íntima con sus manos, ante ello y el miedo de lo que pudiera hacerme, le dije que sí contestaría sus preguntas, aun cuando yo no sabía de lo que hablaba, percatándome por el ruido que me estaban grabando, volviéndome a preguntar y yo le dije que no sabía, pegándome con la mano una cachetada, dijeron ‘vamos a empezar de nuevo’”.

Su pareja narró que lo vendaron de la cintura y sus brazos, fue sometido a tortura porque le echaban agua en la boca hasta que no pudiera respirar; buscaban que narrara haber participado en el levantón.

La CEDH recomendó investigar a los servidores públicos involucrados, y a quienes hayan participado -por acción u omisión- en la violación a derechos humanos e investigar eficaz y efectivamente la integración de la carpeta de investigación iniciada con motivo de actos de tortura, cometidos en perjuicio delos detenidos y el Fiscal a cargo deberá valorar la pertinencia de que se contemplen como medio de prueba los dictámenes médicos-psicológicos elaborados por los peritos independientes que corren agregados en el expediente.

Agencias / Nacional

TE PUEDE INTERESAR

Hay violencia electoral “histórica” en el país

Organizaciones advierten: Expertos detallaron que puede afectar la participación ciudadana en las urnas el domingo …