Reforma/LIBERAL Se siguen sumando las inconsistencias en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Acusan grave error de FGR en el caso Iguala

La Fiscalía General de la República (FGR) encarceló por error a un homónimo de Álvaro Martínez Márquez, agente de la Policía de Iguala implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, denunciaron familiares del detenido.

Bernardo Pérez, su cuñado, sostuvo que Martínez, preso en el penal federal de Gómez Palacio, Durango, se dedica a reparar refrigeradores, lavadoras, televisiones y bicicletas y jamás ha sido policía ni es originario de Guerrero, sino de la Ciudad de México.

“Quisieron fabricar un culpable, todavía no sale, lo tienen allá en Durango, ahorita no nos han hablado de allá los abogados, si ya se los entregaron o no, pero totalmente es un homónimo al que agarraron, yo creo que presionaron tanto a los servidores públicos que dijeron ‘tráete a cualquiera del Facebook'”, señaló.

“No verificaron su filiación ni su perfil, nada, nada, sí le leyeron sus derechos, nada más (le dijeron) ‘tú te llamas Álvaro Martínez Márquez, tienes derecho a esto, esto y esto, y a un abogado’ y todos los derechos’. Ya cuando se lo llevaron lo tuvieron incomunicado, lo tuvieron allí en la Fiscalía que está en Camarones”.

El cuñado relató que, valiéndose de engaños, la tarde del pasado viernes la Policía Federal Ministerial de la FGR capturó a Martínez en la colonia Agrícola Oriental, afuera de la casa de su suegra.

Los agentes primero llegaron al domicilio vestidos de civil, preguntando por él, y cuando salió le entregaron un six de cervezas y paletas de malvavisco, diciéndole que era un premio por las compras que había hecho por Facebook, aunque en realidad nunca las hizo.

Esta treta sirvió para que los policías corroboraran su nombre y horas después, al regresar del mercado, ejecutaron la orden de aprehensión.

En caso de ser confirmado que se trata de un homónimo, no sería la primera vez que es detenida la persona equivocada dentro del caso Iguala.

El 22 de octubre de 2018 quedó en libertad Erick Uriel Sandoval Rodríguez, confundido con un narcotraficante del mismo nombre apodado “La Rana”, acusado de disparar contra los normalistas en el basurero de Cocula y luego “limpiar” sus cenizas del tiradero.
Sandoval estuvo preso siete meses en el penal federal de Durango.

México
Víctor Osorio/Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Rayados, los cementeros

Cruz Azul está en la Final del Clausura 2024 y buscará el décimo título de …