“Lo aprobamos la semana pasada, en esta semana seguramente iniciará una campaña para que inicie. Otros municipios año con año suben sus costos, para nosotros fue considerable porque el lapso de reforma fue muy prolongado”
Emir Sánchez
regidor con la comisión de Hacienda
Un 40 por ciento de descuento en el pago del refrendo de licencias de funcionamiento en este 2023, es lo que obtendrán comerciantes de Coatzacoalcos durante mayo y junio, tras la modificación del código hacendario que trajo consigo un incremento en los montos.
Se trata de un estímulo fiscal al que podrán acceder todos aquellos que estén al corriente de sus contribuciones locales como predial y agua potable, lo anterior fue logrado tras las mesas de diálogo que llevaron a cabo integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) con el Gobierno Municipal en días pasados.
El regidor con la comisión de Hacienda, Emir Sánchez, precisó que desde la semana pasada se aprobó esta serie de estímulos en el cabildo porteño y en próximos días comenzará una campaña de difusión.
“Hubo un diálogo con comerciantes locales, la intención de la reforma del código hacendario era actualizarlo porque sus tasas y valores eran de 15 años de antigüedad, procedimos a las mesas de diálogo y el Cabildo acordó un plan de estímulos fiscales para comerciantes locales se puedan beneficiar y el pago sea más accesible y que la base de contribuyente aumente y no sea un golpe franco a su economía. En términos generales se habla de descuentos sin que los términos de la recaudación baje, pero sí estará en el orden del 40 por ciento de la contribución”, dijo.
Recordó que el código hacendario de Coatzacoalcos no había sido modificado desde hace 15 años aproximadamente, de ahí que los comerciantes hayan tenido un alza considerable en los pagos de refrendo. El plan de estímulos tiene reglas de operación en el que se debe comprobar que son locales, estar al corriente con contribuciones locales y a partir se podrá acceder.
COATZACOALCOS
ELIZABETH AVIÑA