Se detalló que es tiempo suficiente para que cada representación partidista tenga la oportunidad de exponer sus propuestas en tres bloques de 30 a 40 minutos.

Acuerda INE 3 debates entre representantes de partidos políticos

Se realizarán los días 11, 18 y 25 de marzo de 2024 en la sede del Instituto. Cada uno durará entre 90 y 120 minutos.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó realizar tres foros de contraste de las plataformas electorales de los partidos políticos nacionales, a solicitud del representante del partido Movimiento Ciudadano ante el organismo, Juan Miguel Castro Rendón.

Los foros se realizarán los días 11, 18 y 25 de marzo de 2024 en la sede del INE. Cada uno tendrá una duración de 90 a 120 minutos, tiempo en el que cada representación partidista tendrá la oportunidad de exponer sus propuestas en tres bloques de 30 a 40 minutos.

Cada panel tendrá un eje, de acuerdo con los documentos presentados por los partidos políticos nacionales.

Los temas serán: Política y democracia; Economía y desarrollo social, así como Sociedad e inclusión.

El formato debe incluir introducción, presentación del tema por parte de la moderación y rondas de participación igualitarias para cada una de las personas, así como un espacio para cierre o conclusiones.

Los tres ejercicios mantendrán la misma identidad gráfica y escenografía. En cuanto a la moderación, se sugiere que la Coordinación Nacional de Comunicación Social (CNCS) busque a periodistas o, en su caso, a personas funcionarias del INE para conducirlos.

Respecto a las y los participantes, los partidos políticos nacionales deberán designar a una persona representante para cada uno de los ejercicios que se llevarán a cabo.

Será prerrogativa de los partidos designar a las personas que participarán en el ejercicio. Podrá ser la misma o diferente para cada foro y su nombramiento deberá acreditarse por escrito ante la CNCS a más tardar 24 horas antes de la celebración del debate.

Para determinar los detalles logísticos, de producción y formato de estos ejercicios, establece el acuerdo, la CNCS realizará reuniones de trabajo en las que invitará a las y los representantes de los partidos políticos ante la Comisión Temporal de Debates.

“Si bien no son obligatorios o no están obligados legal ni constitucionalmente, la realización de estos debates sí es necesaria para garantizar el acceso a la información y poner más elementos de cara a la ciudadanía, para que tenga un mayor conocimiento de las plataformas que es obligación de los candidatos y las candidatas difundir”, enfatizó la presidenta de la Comisión Temporal de Debates, la consejera electoral Carla Humphrey Jordan.

Recordó que el INE tiene experiencias anteriores, como las del proceso electoral de 2021 o la consulta de revocación de mandato de 2022, para determinar que es posible llevar a cabo estos ejercicios.

El documento aprobado reconoce que no existe obligación constitucional o legal para que los partidos políticos asistan a los foros, y por ello se hará una invitación no obligatoria para que todos los institutos políticos participen.

MÉXICO
AGENCIAS

TE PUEDE INTERESAR

Asesinan a candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Noe Ramos Ferretiz, candidato de PAN, PRI y PRD a presidente municipal de Ciudad Mante, …