Activan alerta naranja y amarilla en nueve alcaldías de CDMX por altas temperaturas

En las próximas horas, el ambiente será muy caluroso en la Ciudad de México. Por ello, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del gobierno capitalino (SGIRPC_CDMX) emitió recientemente un aviso en nueve alcaldías, por pronóstico de altas temperaturas.

En primer lugar, la dependencia activó una alerta naranja en las demarcaciones de Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztacalco y Venustiano Carranza, por registros que se moverán entre los 31 y 33ºC.

Además, también decretó alerta amarilla en Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, y Miguel Hidalgo, donde se esperan de 28 a 30ºC.

Ambos avisos entrarán en vigor a las 14:00 horas de este 1 de marzo, y se mantendrán hasta las 17:00 horas.

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su reporte diario, la onda de calor que afecta a la Ciudad de México es generada por un sistema de alta presión localizado en niveles medios de la atmósfera.

“Mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso durante la tarde sobre el occidente, centro y sur de México, además del oriente y sureste, incluida la Península de Yucatán”, informó el organismo climático.

Por la influencia de este fenómeno, en las próximas horas se esperan temperaturas muy altas en Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, suroeste de Puebla, Oaxaca y Chiapas, de 40 a 45ºC. También en Sinaloa, Nayarit, Colima, Guanajuato, el suroeste del Estado de México, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, el ambiente será asfixiante, con valores que se moverán entre los 35 y 40ºC.

Desde la SGIRPC de la Ciudad de México publicaron las siguientes recomendaciones para evitar riesgos por la exposición al sol:

* Usar bloqueador solar, con factor 30+.
* No realizar actividades intensas bajo los rayos solares.
* No exponerse por tiempo prolongado al sol.
* Evitar comer en la vía pública, ya que los alimentos se descomponen rápidamente, especialmente las salsas.
* Vestir ropa de colores claros.
* Utilizar gafas de sol, sombrero y gorra.
* Mantenerse hidratado todo el día.

Según explicó la dependencia estatal, este 1 de marzo también se registran índices “extremadamente altos” de radiación ultravioleta, por lo que pidió a la población cuidar a niños pequeños y adultos mayores; protegerse contra la radiación con bloqueador, y gafas con filtro UV; y pasar el mayor tiempo posible a la sombra.

¿Cuándo se decreta alerta amarilla o alerta naranja?
La SGIRPC establece una clasificación por colores, para los distintos niveles de alerta que se activan por fenómenos meteorológicos.

El más grave se emite en pocas ocasiones y es de color púrpura. Se activa por lluvias intensas, de más de 70 litros por metro cuadrado (l/m2); por rachas de viento superiores a los 80 kilómetros por hora; cuando el tamaño del granizo es “muy grande” o se esperan nevadas abundantes. También se puede decretar cuando se prevén mínimas inferiores a -3ºC o máximas superiores a 36ºC.

La siguiente categoría es la alerta roja, y se establece por acumulaciones de lluvia de 50 a 70 l/m2; vientos de 70 a 79 km/h; granizo de tamaño grande; temperaturas altas de 34 a 36ºC o bajas, de 0 a -2ºC, y por nevadas importantes.

Si las condiciones no son tan graves como para decretar alerta roja, se activa la naranja. Este 1 de marzo, este color se emitió en cuatro alcaldías por pronóstico de temperaturas superior a 31 grados, pero también se utiliza cuando se prevén mínimas de 1 a 3ºC; nevadas ligeras; viento de 60 a 69 km/h; granizo de tamaño mediano o lluvia de 30 a 49 l/m2.

Por último, existe también el nivel de alerta amarilla. Este se establece por chubascos, de 15 a 29 l/m2; por ráfagas de 50 a 59 km7H; por granizo pequeño; aguanieve; mínimas de 4 a 6ºC o, como ocurrió hoy, máximas de 28 a 30ºC.

Agencias/CDMX

TE PUEDE INTERESAR

No alcanzó a llegar a la consulta con el dentista

Mujer iba en motocicleta, pero derrapó y murió sobre el tramo de la carretera Salto …