Reforma/Liberal La transformación digital que optimiza el trabajo a distancia para los colaboradores, puede también empezar a observar ahorros a las empresas.

Acelera realidad virtual a industria

La inteligencia artificial (IA) y la realidad virtual y aumentada, así como el reconocimiento facial, e Internet de las cosas, entre otras herramientas tecnológicas están impulsando la entrada de la industria 4.0 al convertirse en facilitadores del trabajo a distancia en la nueva normalidad, afirmaron expertos.
La pandemia del coronavirus vino a acelerar la implantación de la transformación digital ( que engloba a la industria 4.0 ) que conlleva con todas estas herramientas están permitiendo optimizar que el trabajo a distancia sea más inmensirva para los colaboradores de la empresa en todos los niveles y áreas desde fábricas, centros de almacenaje, distribución y oficinas, a fin de no detener la actividad productiva y de servicios.
“Vemos que la inteligencia artificial y la realidad virtual van a transformar nuestra forma de trabajar de una forma más abierta, flexible e inmensirva. La tecnología va a ser más humana y las personas van a tener acceso a recursos como inteligencia artificial, bots, muchas automatizaciones.

REUNIONES EN LÍNEA REDUCE COSTOS
“Uno de los desafíos que vemos para las organizaciones es el tema de presencia remota o híbrida. Va a ser más el uso de video”, comentó Adriano Marcandli, director de la plataforma Workplace from Facebook en Latinoamérica.
El director ejemplifico que las empresas pueden empezar a observar ahorros al priorizar las reuniones en línea optimizadas por realidad virtual sobre los viajes de negocios, así como realizar capacitaciones basadas en esta tecnología.

“Nestlé Purina trabaja con nuestra plataforma de realidad virtual, con Oculus for business, nos estimó que ahorró más de 100 mil dólares en viajes. Están haciendo ahora experimentos con el equipo de ventas.

“Otro caso que tenemos es Jonhson & Jonhson Institute, ellos hacen todas las pruebas y test con realidad virtual. Estimaron 233 % de mejora en el rendimiento cuando se usan entrenamientos virtuales versus entrenamiento cara a cara”, dijo Marcandli.

En el trabajo, en la nueva normalidad, las empresas se pueden apoyar en bots de inteligencia artificial que hablen con los empleados al empezar la jornada laboral y conocer su estado de salud.

“Nuestros clientes están desarrollando bots que hablan con los empleados al amanecer para informarse sobre la salud, si alguien dice que está enfermo, el bot activa las secciones responsables de apoyo al empleado, cambia su horario y evita problemas a la organización”, mencionó el director.

En tanto, Max Tremp, director regional de ingeniería de Cisco dijo en caso de optar por implementar soluciones de reconocimiento facial, éstas deben contar con el consentimiento y aprobación del colaborador, siempre protegiendo los datos personales y biométricos de los empleados.

México
Ailyn Ríos/ Reforma

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