Irma Santander/LIBERAL: Tonatiuh Hernández Sarmiento expuso que se han registrado hasta 15 quejas.

Abren investigaciones a maestros que ejercen bullying en las escuela

La mayoría de los casos se han registrado en las instituciones educativas de Coatzacoalcos, Las Choapas y Oteapan.

COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER

Un total de 15 quejas por acoso escolar ha recibido este año la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Coatzacoalcos, en donde los maestros son los agresores.

El delegado regional de la dependencia estatal, Tonatiuh Hernández Sarmiento, agregó que ya se abrieron las investigaciones, por presunta violación a los derechos humanos, se están recabando las pruebas y testimoniales para integrar los expedientes.

Los padres de familia interpusieron las quejas por bullying del que fueron víctimas sus hijos en escuelas públicas.

Se estableció que los docentes señalados por acoso escolar ejercieron actos que atentan contra la dignidad, señalamientos indebidos en cuestiones de características físicas, negación al acceso a clases y revisión de tareas.

Irma Santander/LIBERAL: Por lo regular se daban los acosos entre estudiantes.

“Son actos que pueden caer en la discriminación porque no sé está tratando de la misma manera a los alumnos, incluso hay casos de agresiones de carácter física”, detalló.

Hernández Sarmiento admitió que los casos de acoso escolar han incrementado exponencialmente en los niveles de preescolar, primarias, secundarias y preparatorias.

Los centros escolares con mayores casos de bullying son en Coatzacoalcos, Las Choapas, y Oteapan.

“Es preocupante qué aun y cuando se les brinda capacitación, incluso en una de las escuelas a donde ya fuimos, estamos teniendo este tipo de conductas violatorias a derechos humanos”, aseveró.

El funcionario mencionó en todas las quejas, las supervisiones escolares han intervenido para que se tomen medidas de protección al estudiante.

Y lo más sorprendente, dijo, es que a pesar de las denuncias las agresiones eran repetitivas por parte de los catedráticos.
Las autoridades educativas, han tomado cartas en el asunto y los profesores fueron separados del grupo en lo que se desahogan las investigaciones.

Por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos el proceso tarda seis meses en lo que se emite las recomendaciones.
El delegado regional de la CEDH, subrayó que los docentes saben que existe una ley para prevenir y sancionar el acoso escolar, además de la capacitación, continúan ejerciendo bullying.

TE PUEDE INTERESAR

Diputados prohíben a menores de 12 años viajar en motocicletas

La Cámara Baja aprobó cambios a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para …