El coordinador regional de la dependencia declaró que el saqueo de arena también ha provocado un mayor impacto de fenómenos meteorológicos.

A pesar del saqueo de dunas, no hay permisos: Semarnat

A pesar de continuar el saqueo de arena en las dunas de la zona poniente de Coatzacoalcos, no hay permisos para realizar esa actividad, advirtió el coordinador regional de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Domínguez Hernández.

De acuerdo a la Semarnat, hace años se tenían 100 hectáreas de dunas a lo largo del malecón, sin embargo, ahora sólo quedan 20 hectáreas, debido a la ampliación de las etapas del bulevar, y por las obras de como la construcción de conjuntos habitaciones.

“Quedan muy pocas, las únicas dunas que quedan son por el Holiday Inn, rumbo a Las Barrillas, está totalmente prohibido hacer algún tipo de afectación, de saqueo de arena en este caso, no hay permiso de nada para aprovechamiento de arena”, dijo.

Y es que la destrucción de las dunas no solo ha dañado el habitad de diferentes especies, sino también, ha provocado un mayor impacto de fenómenos meteorológicos, ya que fungían como barrera en algunos sectores de la ciudad.

“Si se llegan a reanudar los trabajos de las jardineras, lógicamente las especies volverán a tener como refugio estas áreas de vegetación natural, desde que se hicieron los trabajos de prolongación del malecón desafortunadamente se devastaron bastante”, comentó.

Cabe mencionar que durante los últimos frentes fríos que han azotado a Coatzacoalcos provocaron que las dunas de la zona costera hayan devorado gran parte de la octava etapa del malecón.

El área de médanos de Coatzacoalcos comprende desde Las Escolleras hasta Lomas de Barrillas, sin embargo, es en el último tramo del bulevar en donde se ubican los montículos que aún pueden ser rescatados.

 

COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER

TE PUEDE INTERESAR

Inauguran en el Congreso Expo-Feria Educativa 2024

Como parte del Convenio de Colaboración en Materia de Capacitación y Profesionalización entre el Poder …