¡A lo parejo! Hombres y mujeres compiten en Ejército y Fuerzas Armadas

La Teniente intendente Rocío Velarde Zataráin, es administradora del Hospital Militar en el 83 Batallón de Infantería, en Boca del Río, ella es egresada del Heroico Colegio Militar.

Hasta el 2007 el cargo que actualmente ocupa sólo era para hombres, con la inclusión y la observancia de los Derechos Humanos en el Ejército y Fuerza Aérea, las mujeres también tienen ascensos.

En materia de intendencia, es decir el área que se encarga del abastecimiento,  evacuación y mantenimiento del material de servicio como el material de cocina, muebles, bienes, así como del vestuario y equipo.

Además se encargan del abastecimiento de las raciones de alimentos a dónde se encuentre el personal.

“Siendo cadete del Heroico Colegio Militar, realizamos las mismas actividades, pero también tenemos las mismas oportunidades de ascenso y de destacar en todos los ámbitos, en lo físico, operativo y en lo profesional”.

Cada año los convocan a participar en un concurso de promoción con las mismas oportunidades que cualquier persona.

“Ahí hacemos examen cultural que es basado que es basado en nuestra doctrina militar y administrativo, hacemos una evaluación médica que nosotros en nuestra calidad de mujeres se nos revisan otros aspectos”.

El examen físico es proporcional a la capacidad física de las mujeres.

Actualmente la Infantería, la Caballería y Arma Blindada ya son áreas abiertas para las mujeres.

“Hay mucho más mujeres en el interior del Ejército, inclusive las mujeres pueden ser de armas, armas que no se habían abierto cómo es la Infantería, la Caballería y el Arma Blindada, ahorita ya las primeras mujeres son tercer año del Colegio Militar, ellas e graduarían en el 2024”.

La teniente Velarde Zataráin, señaló que son más de 200 mil elementos en todo el país y sí se han presentado incidentes en la institución aunque de manera esporádica, los cuales son resueltos por el alto mando.

“Si se presentan casos pero el mando no los echa en saco roto, el alto mando del Ejército está preocupado porque verdaderamente sí se erradique por completo, que sí hay casos, pues sí los hay, pero ya son muy esporádicos, pero el alto mando pone especial atención para resolverlo de manera inmediata y que no trascienda”.

Por su parte la teniente enfermera Julissa Pérez Reyes, es egresada de la Escuela Militar de Enfermería y perteneció a la primera generación mixta para hombres y mujeres ya que en la escuela sólo ingresaban mujeres, pero en el 2017 también entraron varones.

“Cuándo yo ingresé eran un total de 25 hombres y éramos 80 mujeres, actualmente ha ido incrementando la cantidad de vacantes tanto para hombres como para mujeres”.

La teniente enfermera afirmó que en el Ejército y en Las Fuerzas Armadas se otorgan las mismas oportunidades a hombres y mujeres, por eso las anima a que ingresen.

“Tenemos las mismas oportunidades, entonces a lo mejor sería que las mujeres e animaran, realmente no hay un medio que les diga que no pueden estar aquí, o que es muy difícil estar aquí, si una mujer o un hombre quieren pertenecer, lo puede hacer sin ningún problema”.

Actualmente son alrededor de 200 mujeres en el área de intendencia del Ejército, pero confía en que el número se incremente.

Agencias / Estatal

TE PUEDE INTERESAR

Ataque de porros en CCH Naucalpan, no tiene otro propósito que el de desestabilizar previo a elecciones

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que el ataque de porros en el …