La oficina hidrómila ya cuenta con el sistema SID, lo que impide la emisión de actas sin sustento en el archivo.

Errores en actas continúan siendo un serio problema en el registro civil

Hace siete años Sofía se casó en el Registro Civil de Agua Dulce, pero uno de los dos nombres de su esposo fue mal escrito, peor aún, en la corrección compusieron uno, pero escribieron mal una letra del otro, ahora todas las actas de matrimonio que piden llevan este error y son inservibles.

La afectada cuenta que posteriormente a que se hizo la primera corrección las copias certificadas que solicitó estuvieron correctas, pero ahora que entró en funcionamiento el SID (Sistema de Identidad Nacional), el error ha aparecido nuevamente.

El juez del Registro Civil, Antonio de la Cruz Balcázar, explicó que el sistema tiene registradas las actas conforme a lo que está establecido en los libros y expedientes originales.

“Probablemente durante mucho tiempo la persona que emitió alguna acta certificada corrigió al momento de la impresión, lo cual ya no es posible en la actualidad, pues el sistema no permite modificar datos y en caso de hacerlo, se tiene que sustentar legalmente”, explicó el también presidente del Colegio de Abogados de Agua Dulce.

VIEJOS ERRORES

Aún en la actualidad siguen apareciendo actas registradas hace más de 10 años con errores y que son un problema para los ciudadanos, aseguró el funcionario, pues para componer los datos tienen que solicitar un juicio en materia civil ante un juzgado de lo familiar.

Uno de los casos más comunes, es el de actas de nacimiento emitidas hace más de 15 o 20 años en estados como Oaxaca o Chiapas, que no cuentan con el sustento de un original en un libro, o estos desaparecieron por alguna razón, volviéndose apócrifas automáticamente.

Por esa razón, ahora el personal del Registro Civil tiene que cumplir con el protocolo de imprimir un borrador para que los ciudadanos revisen cada uno de los datos, antes de que sean dados de alta en el sistema nacional.

AGUA DULCE
ALFREDO SANTIAGO H.

 

TE PUEDE INTERESAR

Regios, sin piedad

  CALIFICADOS DE MANERA DIRECTA 1.- América (35 puntos) 2.- Cruz Azul (33) 3.- Toluca …