Gabriel García-Márquez

PARADO EN UN SOLO PIE

Durante la conferencia mañanera de este miércoles ofrecida por el presidente de la República, volvió a hacer referencia a que el mayor problema que aqueja a México es la corrupción; problema que debe erradicarse toda vez que es el primero, el segundo y hasta el tercer problema que enfrenta el país y hasta ahora no se ha logrado erradicar.

Invitó a los reporteros que cubren la fuente a decirlo en lo que “tarda parado en un solo pie” y justo en ese momento el presidente Andrés Manuel López Obrador se paró sobre un solo pie repitiendo: ¿Cuál es el principal problema de México?: La corrupción; ¿El segundo problema de México?: La corrupción; ¿El tercero?: La corrupción. Y así se pudo haber seguido indefinidamente, pues considera que ese es el gran problema que enfrenta México y que debe ser erradicado.

En alusión a este problema añejo destacó que su gobierno no está contra los investigadores, sino contra la corrupción; no está contra los empresarios, sino contra la riqueza mal habida y está contra la corrupción porque es lo que más ha dañado a México.

Aun cuando no se le encontró ningún al sentido al hecho de haberse parado sobre un solo pie, el presidente de México reconoció que el problema de la corrupción aún no ha sido erradicado en su gobierno.

Desterrar la corrupción ha sido uno de sus lemas y ha sido la razón por la cual se han tomado medidas drásticas durante su administración como la desaparición de los fideicomisos, de los entes autónomos, del seguro popular y se canceló la construcción del aeropuerto de Texcoco. Se concentraron las compras de medicinas a nivel nacional, se desaparecieron delegaciones, se implementó el programa de la Escuela es Nuestra y una serie de medidas que por lo visto no han sido suficientes para combatir la corrupción.

Con todo el dinero ahorrado por estas medidas anticorrupción se tendrían que estar resolviendo cientos de problemas en el país; sin embargo, las carreteras siguen sin mantenimiento, las escuelas están deterioradas, los usuarios del seguro popular no cuentan con seguro porque el Insabi no dio resultado, no hay medicamentos contra el cáncer, hay hospitales ya construidos que siguen cerrados; la gasolina sigue estando muy cara, los precios de los alimentos siguen aumentando cada día, no hay empleos y se han pisoteado los derechos laborales hasta de los empleados de gobierno.

De manera que la gente se pregunta ¿Es la corrupción lo que impide el progreso de México? No hace falta pararse en un solo pie para responder a esta pregunta.

Gabriel García-Márquez

TE PUEDE INTERESAR

Gabriel Alberto Ramírez Nazariego

Cultura legal, conocimiento jurídico para todos

DERECHO PENAL (SEGUNDA PARTE) En el artículo anterior hablamos que el Derecho Penal se ubica …