Los médicos de Houston han descubierto que casi el 80% de las personas con casos positivos de Covid-19, luchan contra el Trastorno por estrés postraumático.

Hombre es diagnosticado con enfermedad de salud mental tras padecer covid-19

Los médicos de Houston han descubierto que casi el 80% de las personas con casos positivos de Covid-19, luchan contra el Trastorno por estrés postraumático

Las consultas por salud mental ascendieron a más del 30% desde que comenzó el periodo de distanciamiento social, siendo la depresión, la ansiedad, los trastornos afectivos, los trastornos psicosociales y de adaptación los motivos de consulta más frecuentes

Ante ese panorama, la doctora Mónica Alexandra Chacón Montoya, secretaria académica de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) y psicoterapeuta familiar, brinda algunas sugerencias de vital importancia a la hora de identificar las afectaciones a la salud mental de las personas durante la actual crisis sanitaria.

¿Cuáles son las señales de posibles afectaciones a la salud mental durante la pandemia?

La profesional asegura que es importante hablar y promover la cultura de la salud mental frente al entorno pandémico, el cual ha llegado incluso a modificar el estilo de vida de las personas. En ese sentido, la doctora Mónica Chacón expone algunas manifestaciones psicológicas, como lo son:

  • Ansiedad frecuente: palpitaciones, sudoración y preocupación
  • Pensamientos intrusivos.
  • Sensación de miedo o persecución.
  • Depresión: llanto frecuente, insomnio y alteraciones en la alimentación (atracones o inapetencia) por más de seis meses.
  • Violencia intrafamiliar: aumentan los niveles de estrés por la convivencia permanente.

¿Cómo reaccionar ante esas eventualidades?

La presencia de uno o más de estos síntomas sugiere la necesidad de ayuda profesional. La doctora Chacón hace las siguientes recomendaciones con el objetivo de que el afectado pueda adaptarse y asimilar “la nueva realidad” y mejorar así su calidad de vida y la de su entorno directo:

  • Realizar salidas al exterior moderadas.
  • Salir preferiblemente acompañado.
  • Relajación progresiva.
  • Ejercicio de visualización: imaginar espacios abiertos, seguros, controlados.
  • Moderar la información que se consume.
  • Potencializar las redes de apoyo: estrechar lazos de amistad y relacionamiento con profesionales, familia, amigos y docentes.

Además de las sugerencias anteriores, en el caso de los profesionales de salud se recomienda que las entidades de salud y los mismos profesionales agenden espacios constructivos para la salud mental, estimulando así factores de bienestar como el tiempo adecuado para descansar y la auto-comprensión en situaciones de estrés y estrés postraumático.

La doctora Chacón recalca también la importancia de brindar atención psicológica a las personas que han sobrevivido a la enfermedad del COVID-19, pues han sufrido afectaciones en su salud mental tras habervivido fuertes experiencias en las UCI.

TE PUEDE INTERESAR

Regios, sin piedad

  CALIFICADOS DE MANERA DIRECTA 1.- América (35 puntos) 2.- Cruz Azul (33) 3.- Toluca …