Reforma/Liberal Ebrard y Espriú proponen a Celac construir primer nanosatélite latinoamericano; Espriú propuso como nombre del nanosatélite Bolivar, en referencia a Simón Bolivar.

Propone México a CELAC crear sistema satelital latinoamericano

El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Relaciones Exteriores, propuso la construcción de un primer nanosatélite, con la colaboración de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) e iniciar la conformación de Sistema Bolívar de Nanosatélites de la región.

Durante el “Encuentro Latinoamericano y Caribeño del Espacio, CELAC 2020”, como parte de la agenda de trabajo de la Presidencia de México de la CELAC, Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, se sumó a la propuesta de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, de iniciar la cooperación de la región para la construcción de un nanosatélite, con lo que el ideal de Simón Bolívar podría dejar de ser un sueño y dijo:

“Iniciemos la cooperación con el nanosatélite que propone nuestro canciller como la génesis del Sistema Bolívar de Nanosatélites Latinoamericano. Su nombre, lo propongo como homenaje al día inmortal de nuestra ruta latinoamericana”.
Destacó que el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, son cuestiones de supervivencia nacional y que sin ellas se seguirá vendiendo los frutos del subdesarrollo y comprando lo que nos vendan; la mayor parte de las veces es lo que nos quieren vender y no lo que debiéramos comprar.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard dijo que en la región de América Latina y del Caribe, el espacio es uno de los temas que se abordan frecuentemente para destacar sus potencialidades.

El canciller mexicano expresó que, si en la región se piensa que estar en el ámbito espacial, desarrollar tecnología propia o compartir esfuerzos comunes para crear conocimientos es algo que no vale la pena, nos estaremos rezagando cada vez más y las posibilidades de éxito y autonomía serán cada vez menores.

México
Agencias

TE PUEDE INTERESAR

Estiaje ya empieza a afectar a escuelas

“Los baños están súper llenos, hasta tapados, prefieren no ir porque apesta” Rosana Sánchez Estudiantes …