Reforma/Liberal El 10 % restante es para el área de tecnología (desarrollo e investigación).

Fijan en 2023 meta laboral de armadoras

Las armadoras de autos ligeros ubicadas en el país tienen hasta 2023 para cumplir con el 40% del Valor de Contenido Laboral (VCL), marcado en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El VCL refiere a que los fabricantes de vehículos certifiquen que para la producción del 40% del valor del vehículo, se pagó a los trabajadores involucrados un salario de al menos 16 dólares estadounidenses por hora.

Pero desde la entrada en vigor del T-MEC, el primero de julio y lo que resta del 2020, el VCL que se deberá cumplir es del 30%, de acuerdo con el reporte “T-MEC salario de 16 USD ¿Aplica a proveedores de industria automotriz?”, de la firma Salles Sainz Grant Thornton.

Para ser alcanzado dicho porcentaje total, se distribuirá en diferentes áreas, pues sólo 5% es relacionado al acto de ensamblar.

El 15% se destina para el valor de los gastos anuales realizados por el productor para los materiales utilizados en la fabricación de una unidad, en el entendido que sólo se consideran aquellos que fueron producidos por trabajadores a los que se les paga un salario de 16 dólares la hora, informó Mario Echagaray, socio encargado de la práctica de comercio exterior de Salles Sainz Grant Thornton.

El 10% restante es para el área de tecnología (desarrollo e investigación), añadió.

EN TRES AÑOS EL VCL SE ESPERA AL 40%
De no lograrse el VCL solicitado en cada año, para exportar autos a Estados Unidos se deberá pagar un arancel de 2.5% sobre el valor de la unidad, recordó Echagaray.

México no había incluido en ningún tratado anterior el concepto de VCL, por lo que es nuevo para el país y obedece a que Estados Unidos buscaba la forma de que regresen las empresas que ya no estaban en su territorio, refirió Echagaray.

Entre los problemas que surgirán con esta nueva norma es saber cómo se va a verificar su cumplimiento y que al mismo tiempo no se usen esquemas o prácticas que violenten las leyes internas de México, agregó el analista.

México
Frida Andrade/Reforma

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