La importancia del derecho de la libertad de expresión (PARTE FINAL)

En los artículos anteriores hablamos que la libertad de expresión establece que nadie podrá ser molestado a causa de sus opiniones y toda persona tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.

De acuerdo con el Índice Chapultepec, elaborado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), México tiene una “Restricción Parcial de la Libertad de Expresión y Prensa”.

La SIP, con sede en Miami, Florida, evaluó a 23 países y el Caribe, mismos de los que entregó informes preliminares que fueron presentados formalmente durante su 76 asamblea general del 21 al 23 de octubre de este año.

Se especifica que en una escala del 0 al 100, la república obtuvo un puntaje de 51.42, 29.6 puntos por debajo del requerido para llegar al estatus de “Libertad de Expresión Plena”, que es de 81.0; sin embargo, no es el peor país calificado en la región, pues Cuba, Venezuela y Nicaragua se encuentran en el estatus de “Sin Libertad de Expresión”.

El libre ejercicio del derecho a la Libertad de expresión es tan fundamental que hoy a muchos parece natural, pero tal parece que en ciertas esferas del gobierno no es así; en nuestro país en el devenir histórico, ha costado esfuerzo, sacrificios, sangre e inclusive vidas, ha sido necesario vencer reticencias, animadversiones y restricciones a la libre expresión de las ideas.
La libertad de expresión, la libertad de imprenta y el derecho a la información, son derechos que los mexicanos hemos conquistado a pulso.

La Constitución los consagra precisamente porque toda persona tiene derecho a exteriorizar su pensamiento, facultad que representa una de las más importantes formas de la libertad individual.
El derecho a la información y la libertad de expresión, en todas sus modalidades, son derechos humanos fundamentales; imprescindibles para el desarrollo genuino de una cultura de la comunicación, sustentada en el respeto a la diferencia y en el fomento a la tolerancia; aspectos ostensibles en una sociedad que, como la nuestra, aspira al perfeccionamiento de la democracia en un clima de libertad, pero también de convivencia social armónica.

La lucha por la libertad de expresión nos corresponde a todos, ya que es la lucha por la libertad de expresar nuestro propio individualismo.
Respetar la libertad de los demás a decir cualquier cosa, es respetar nuestra propia libertad de palabra.
La historia de la libertad de expresión y del derecho a la información tiene estrecha relación con la historia de la libertad de imprenta y el origen y desarrollo de los medios de comunicación masiva.
En México a pesar de la regulación constitucional y legal en nuestro orden jurídico, la libertad de expresión, en la realidad, actualmente constituye un ejercicio complejo y en ocasiones reprobado desde la tribuna del Ejecutivo Federal, y cada vez con mayor intensidad, el ejercicio periodístico se ha convertido en una actividad peligrosa.

El aumento de homicidios, agresiones y descalificaciones públicas en los últimos años en contra de comunicadores, organizaciones de la sociedad civil, defensores de derechos humanos, entre otros, quienes ejercen el derecho a la libertad de expresión, es prueba de lo anterior.
Un agravante mayor es la situación de impunidad en la que se mantienen los crímenes cometidos contra quienes comunican hechos y ejercen su opinión libremente.

Iniciemos, ya de manera perentoria desde la sociedad, una nueva etapa en la lucha por los derechos humanos, si la institución responsable en la materia se hace invisible ante estos ataques que rompen los paradigmas de nuestro sistema jurídico; podemos apoyar al ejercicio de este derecho, dando cita a quienes tienen la palabra, el micrófono, la tinta y el papel con los que se establecerán los nuevos derroteros impulsores del respeto a la dignidad humana -antes y por encima de cualquier otro propósito- para ampliar los derechos fundamentales en el ámbito público de la crítica y el análisis para construir un nuevo marco democrático del ejercicio de la libertad de expresión.

Fuente: http://www.siempre.mx/
¡Ahora que lo sabes, haz valer tus derechos! cultura.legal19@gmail.com

Cultura legal, conocimiento jurídico para todos
Gabriel Alberto Ramírez Nazariego

TE PUEDE INTERESAR

Regios, sin piedad

  CALIFICADOS DE MANERA DIRECTA 1.- América (35 puntos) 2.- Cruz Azul (33) 3.- Toluca …