El evento se realizó en el domo de la comunidad de Huazuntlán.

Promueve UVI economía en la sierra de Soteapan

A través de un proyecto piloto impulsado desde la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), se busca impulsar la economía solidaria en familias indígenas de la región, en donde se contempla la participación de artesanos y agricultores.

Con ello se busca potencializar el acercamiento entre el alumnado y la sociedad civil, para impulsar la licenciatura de agroecología y soberanía alimentaria que se estará impartiendo en la institución educativa, como lo señaló Sadid Pérez Vázquez, coordinador regional de la UVI, región Selvas.

“A través de este primer ejercicio que nuestra institución impulsa con el apoyo de las y los artesanos de la región, así como agricultores, buscamos ofertar todos los productos de la región y que son elaborados a mano, de esta forma impulsaremos la economía de varias familias indígenas”, aseguró.

Agregó, que en esta primera expo venta se tuvo la participación de al menos 20 agricultores que están dentro del programa federal Sembrado Vida, que hoy ven materializado su esfuerzo y que buscan comercializar en la región sus productos del campo, así como varios artesanos de la región en donde estos incluidos egresados de la misma institución educativa.

Pérez Vázquez aseguró que al poner en práctica los conocimientos de esta nueva licenciatura en la UVI, se espera que a más tardar en cuatro o cinco años ya se tengan resultados en la región, puesto que se busca profesionalizar a los campesinos en sus actividades, así como impulsar proyectos que van encaminados a mejorar las condiciones de vida de las familias indígenas de la región.

Al evento asistió la vicerrectora de la UV, Georgina Hernández Ríos; el tesorero Municipal, René Hernández Luis, quien representó al alcalde, así como Marcelina Hernández González, sindica única, quien reconoció el trabajo de la UVI, que tiene la visión de promover la economía de las familias de escasos recursos que se dedican a este tipo de actividades.

MECAYAPAN
APOLONIO MARTÍNEZ

TE PUEDE INTERESAR

Estiaje ya empieza a afectar a escuelas

“Los baños están súper llenos, hasta tapados, prefieren no ir porque apesta” Rosana Sánchez Estudiantes …