Se acordó el iniciar inspecciones físicas y continuar con el trámite para constatar la pertenencia de Tina Chica a Oteapan.

Se avanza en la solución del conflicto de Oteapan

Con la participación del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXVI Legislatura, diputado Juan Javier Gómez Cazarín, iniciaron los trabajos con el objetivo de verificar los límites territoriales entre los municipios de Chinameca y Oteapan, disputa que mantiene cerrada la carretera libre; en la reunión el presidente municipal, Jairo César Martínez González, se comprometió a retirar el bloqueo.

Durante los acuerdos se detalló que habrá un grupo, el cual estará integrado por personal jurídico del Congreso local y de Patrimonio del Estado, el cual realizará una verificación física a los datos georreferenciales de límites entre ambos municipios y, a partir de este resultado, se analizará lo conducente ante las instancias jurisdiccionales correspondientes.

En la reunión también participaron el vocal de la Comisión Permanente de Límites Territoriales Intermunicipales, diputado Juan Enrique Santos Mendoza, y del secretario general del Congreso Estatal, Domingo Bahena Corbalá, el legislador recordó que este asunto de límites territoriales entre ambos municipios data de hace muchos años y que el Congreso del Estado, en 2020, dio trámite a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Mencionó que hay inquietudes entre las partes y la sociedad civil, por lo que es necesaria la mediación de los poderes públicos para obtener un resultado equilibrado y que mantenga la gobernabilidad en todas las regiones.

De los resultados de la verificación física, se podrá obtener datos precisos y así dar acompañamiento a las partes interesadas, como es el caso de la población de Oteapan, para iniciar los trámites y comprobar la pertenencia o no de ciertos lugares.

OTEAPAN
ANGÉLICA JOAQUÍN

TE PUEDE INTERESAR

Regios, sin piedad

  CALIFICADOS DE MANERA DIRECTA 1.- América (35 puntos) 2.- Cruz Azul (33) 3.- Toluca …