97 transplantes de riñón en el IMSS durante 8 meses

Del pasado mes de abril a la fecha, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha trasplantado 97 riñones, de los cuales, el 60% han sido de donador cadavérico.

Por lo anterior,  la Unidad de Trasplante Renal del Hospital de Especialidades  del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI se encuentra  en el primer lugar -a nivel nacional- en realizar este tipo de procedimientos.

Ramón Espinosa Pérez, jefe de la Unidad de Trasplante Renal, resaltó que derivado de la pandemia de covid-19, se han fortalecido los protocolos de bioseguridad y cuidado para el paciente trasplantado.

Previo a la intervención, los derechohabientes se someten a estudios como tomografía pulmonar y prueba PCR para descartar la presencia del virus SARS-CoV-2 y posteriormente realizar el trasplante.

El especialista añadió que el éxito del Programa de Trasplante de Riñón del IMSS se basa en el equilibrio de ambos tipos de donación. No obstante,  se trabaja para fomentar la donación cadavérica y con ello salvar más vidas.

“Un programa de excelencia debe tener tanto la donación de vivo como de fallecido, pero vamos por buen camino y esperemos que esas cifras del 60% se incrementen en los dos próximos años, hasta llegar a un 80% de trasplante de donador fallecido comparado con el donador vivo”, indicó.

El jefe de la Unidad de Trasplante Renal del Hospital de Especialidades, recordó que hace 58 años, en esta unidad, se realizó el primer trasplante de riñón, lo cual, marcó el nacimiento del programa nacional de este órgano.

AGENCIAS MÉXICO

TE PUEDE INTERESAR

Inauguran en el Congreso Expo-Feria Educativa 2024

Como parte del Convenio de Colaboración en Materia de Capacitación y Profesionalización entre el Poder …