Mario Castillo/LIBERAL No piensa en su futuro político, solo en “darle resultados a la ciudadanía”.

Somos una oposición férrea, pero responsable: Damara

La regidora priista Damara Gómez Morales afirma que como oposición no basta con señalar y criticar, también es necesario proponer, acordar y actuar.
Y lo resume con ejemplos claros: El impulso de una Casa de la Juventud en Minatitlán, con valor de 5 millones de pesos y cuya primera piedra sería colocada a finales de este año; 3 millones de pesos en equipamiento para el combate a incendios y la adquisición de una unidad de emergencias para el equipo de bomberos, un camión vactor así como 10 mil atenciones ciudadanas en su oficina durante el 2020.
Con escasos 33 años y el título de licenciada en derecho desde hace cuatro, la joven edil ha sabido sortear el rumbo entre la mayoría del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el cabildo minatitleco y los señalamientos por presunta corrupción.
“He sido una mujer férrea en la oposición porque creo que en los excesos debe haber equilibrios y esos equilibrios la gente valiente, con fundamento y que conoce la ley lo podemos hacer, lo podemos generar. No podemos permitir que en los excesos se venga abajo un municipio”, expresó durante una visita a las oficinas del Diario LIBERAL DEL SUR.
En este año –explica- se invertirán 2.5 millones de pesos y en el 2021 otros 2.5 millones de pesos en la construcción de la Casa de la Juventud, así como en el equipamiento, pero este proyecto será replicado en las comunidades, detalla la priista al tiempo en que muestra un video demo de lo que dejará a las próximas generaciones. “Lo tuve que hacer yo, lo pagué yo, fui a buscar los ingenieros, todo lo tuve que hacer para que no me pusieran ningún pero y con mucho gusto lo pagué de mi dinero”, añadió.
Además, dijo que como no le fue aprobada una campaña de concientización para no tirar basura y evitar inundaciones también lo hizo con sus propios recursos. Otros programas fueron enfocados al cuidado de espacios públicos.
Damara Gómez fue pionera de la apertura de las sesiones de cabildo, tal y como lo marca la Ley Orgánica del Municipio Libre, lo que ha permitido que la ciudadanía vea como en más de 50 ocasiones ha realizado propuestas, pero no todas han sido avaladas por sus compañeros ediles, entre ellos el etiquetar recursos para apoyar a los empresarios y las familias durante la pandemia.

TIK TOK VS DENUNCIAS POR CORRUPCIÓN
Damara Gómez 8 es el usuario de la regidora minatitleca en la red social Tik-tok. Actualmente cuenta con 1.3 millones de seguidores, pues en un abrir y cerrar de ojos saltó a la fama por videos en los que canta, ríe y muestra parte de su patrimonio durante el periodo de confinamiento.
Sin embargo, lo anterior no le ha quitado el tiempo para acudir a la Fiscalía Anticorrupción, el Congreso del Estado y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pues en el último año Minatitlán devolvió a la Federación 13.5 millones de pesos por subejercicio en materia de seguridad y obras.
“Se espantan de unos tik toks, pero no se espantan del fondo de las cosas que es la corrupción, se espantan de la vida personal de un servidor público que en este caso es la mía, pero no se espantan de que las denuncias tienen nombre, tienen fundamento y pruebas”, refirió.
Las críticas fueron duras, durante una semana Damara Gómez salió en medios nacionales no por su trayectoria política o sus denuncias, sino por ganar aproximadamente 40 mil pesos mensuales y dedicar unos segundos a grabar videos para después subirlos a las redes.
Sin embargo, recientemente acudió nuevamente al Congreso del Estado y ahora confía en que las autoridades finquen responsabilidades por lo que pasa no con su vida personal sino en el municipio.
“Tres veces he estado en la Fiscalía Anticorrupción, de esas tres estamos esperando que empiecen las investigaciones para que nosotros podamos evidenciar, nos hace falta que tengamos el apoyo de la Fiscalía para que se empiecen las indagatorias”, abundó.

PROPUESTA PARA EL PUEBLO
De cara al último año de la administración, la regidora priista busca que haya beneficios para la población y por eso públicamente convocó al cuerpo edilicio a cerrar el 2021 con fuerza.
“Yo estoy dispuesta al diálogo, es más yo propuse en sesión de cabildo, en público, que cerremos bien esta administración, que le demos resultados a la gente y lo hagamos en unidad”, resaltó.

‘TENGO ASPIRACIONES, PERO LAS DETENGO SI LA GENTE NO ME ACOMPAÑA’
En vísperas del proceso electoral, la regidora fue cuestionada sobre lo que sigue en su carrera política.
“En política el que no aspira suspira y es natural que nosotros tengamos aspiraciones. Por supuesto que a mí me gustaría gobernar mi municipio, pero entiendo que tenemos que tener espacios, yo lo que consideraría es que Damara Gómez va a llegar hasta donde la gente quiere que llegue.
Yo, las aspiraciones personales, también las puedo detener en cualquier momento si la gente no me acompaña, no es un tema de Damara Gómez, es un tema de darle resultados a la ciudadanía, si ellos ponen la confianza en mí participo, sino me detengo y sigo en mi ganado, haciendo mis cosas, sirviendo a la gente a través de la asociación civil”, agregó.
No obstante, enfatizó que está de lleno en su trabajo como edil. “En este momento de oportunidad, que tengo esta responsabilidad, seguiré haciéndolo. Seguiré señalando, pero propongo y también actúo”, concluyó.

Coatzacoalcos
Armando Ramos

TE PUEDE INTERESAR

Inauguran en el Congreso Expo-Feria Educativa 2024

Como parte del Convenio de Colaboración en Materia de Capacitación y Profesionalización entre el Poder …