Panteones de Coatzacoalcos se están quedando sin espacios

En la colonia Teresa Morales es donde se asentaría el nuevo panteón de la zona urbana de Coatzacoalcos, siempre y cuando la Jurisdicción Sanitaria XI le otorgue el visto bueno.

Debido a que en los tres panteones que tiene la ciudad, sin contar el de Villa Allende y Mundo Nuevo, sólo queda el 5 por ciento de espacios disponibles para sepultar cuerpos, lo que representa aproximadamente seis meses de tiempo; autoridades municipales han dado celeridad a la búsqueda de áreas óptimas para inaugurar un nuevo campo santo.

Con anterioridad, el proyecto para tener más espacios dónde sepultar era la ampliación del panteón en Lomas de Barrillas, sin embargo, esto no se concretó pues los alrededores son áreas protegidas.

Mayra Gutiérrez, la regidora con la Comisión de Panteones, dijo que ha ayudado mucho el haber comenzado a utilizar algunos pasillos de los panteones, pero también el que haya familias que reutilizan los espacios que ya tienen.

“Estamos en eso, no está concreto, ya lo tenemos, pero no ha sido autorizado porque tiene que ser supervisado por la Jurisdicción, entonces es una propuesta que hace el Ayuntamiento en los predios de la Teresa Morales y fraccionamiento Jardines de California, pero se debe cumplir con ciertos lineamientos del sector salud y obras públicas que hacen un estudio de topografía, hacen estudio del terreno por los lixiviados de la descomposición de los cuerpos. Desde el inicio de la administración andamos con eso y estamos a expensas de esos estudios”, reveló.

VILLA ALLENDE TAMBIÉN TENDRÁ NUEVO PANTEÓN

En Villa Allende también se inaugurará un nuevo panteón, ahí la colonia elegida para asentarlo fue la Fonapho. Ya se cuenta con los permisos, sólo falta la aprobación del Congreso.

“También tenemos el mismo problema en Allende porque ya llegó a su límite también, ahí tenemos de propuesta los terrenos de Fonapho, ahí ya llevamos más avance porque ya los trámites están en Xalapa para que el Estado autorice y una vez que autorice, arrancamos”, mencionó.

Por su parte, en Mundo Nuevo donde también quedan pocos espacios, se hará una ampliación del campo santo existente.

“Aquí tenemos también el problema, pero un poquito más resuelto porque hay terrenos, aquí se continuaría, se ampliaría, pero donde sí serán nuevos son los de Coatzacoalcos y Villa Allende”, finalizó.

 

COATZACOALCOS
ELIZABETH AVIÑA

TE PUEDE INTERESAR

Hay violencia electoral “histórica” en el país

Organizaciones advierten: Expertos detallaron que puede afectar la participación ciudadana en las urnas el domingo …