Walmart, Unilever, Nestlé y Bimbo buscan reducir desperdicios de alimentos en México

En el país, cerca de 37 por ciento de los alimentos que se producen se pierden en la cadena de valor, por lo que la red de bancos de alimentos impulsó el Pacto por la Comida, una iniciativa con la que diversas compañías buscarán reducir 50 por ciento el desperdicio alimentario en México dentro de la próxima década.

En conferencia de prensa la directora general de Bancos de Alimentos de México, Teresa García, detalló que es una iniciativa que se basa en una metodología aprobada en otros países para tener sistemas de producción y de consumo de alimentos sostenibles que eviten la generación de pérdidas y desperdicios de alimentos.

Expuso que la visión del proyecto será adoptar una jerarquía de recuperación de alimentos para priorizar la reducción, recuperación y redistribución de estos.

En la propuesta participarán compañías como Nestlé, Walmart de México, Unilever, Fundación Lala, Kellogg’s, Danone, Grupo Bimbo, así como el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico).

“Los impactos negativos del desperdicio de alimento son innegables y requieren de especial atención. Aunque nuestro país destaca por las acciones que desde hace años se realizan en términos de medición e integración de iniciativas, aún la situación es grave”, dijo por su parte Federico González, presidente Consejo de la Red Nacional de Bancos de Alimentos de México.

El año pasado la red recuperó 174 mil toneladas de alimentos que beneficiaron a dos millones de personas.

“El desafío de las empresas participantes es reducir la pérdida y desperdicios de alimentos en los próximos años. La meta de recuperar alimentos prevé la reducción de desperdicio”, dijo Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).

Agencias/CDMX

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